bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú no dará trato preferencial a Chile por el TLC, afirmó Mercedes Aráoz

6-4-09

Perú no dará trato preferencial a Chile por el TLC, afirmó Mercedes Aráoz

La titular del Mincetur destacó que una ventaja para nuestro país es que Chile sí está obligado a reconocernos ciertas preferencias

Perú no tendrá el deber de dar a Chile el trato de nación más favorecida frente a los nuevos acuerdos comerciales que negocie nuestro país en el futuro, lo que significa una gran ventaja que obtuvo nuestro país en la firma del TLC con ese país, anunció la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo(Mincetur), Mercedes Aráoz.

Sin embargo, la ministra destacó que Chile sí tiene la obligación de darle esa preferencia al Perú, en una serie de restricciones contempladas en el tratado.

“Chile está obligado a darnos un trato preferencial, pero nosotros no”, puntualizó Aráoz.

La titular del Mincetur expuso las enmiendas que modifican y sustituyen el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con Chile y lo convierten en TLC, ante las comisiones de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.

MÁS BENEFICIOS

La ministra recalcó que la ampliación del ACE para convertirlos en un TLC es importante ya que le da un marco jurídico más sólido, ajustado a los niveles internacionales.

“El anterior acuerdo solo contemplaba el intercambio de bienes, con el TLC lo hemos ampliado a servicios, inversiones, procedimientos aduaneros, entre otros”, señaló.

Finalmente, Aráoz destacó que el TLC involucra acuerdos de cooperación laboral y migratoria que beneficiarán a miles de peruanos en Chile.


 source: El Comercio