bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú no postergará negociaciones de TLC con Japón

Perú no postergará negociaciones de TLC con Japón

Próxima ronda será en 15 días, asegura Mincetur

16-9-2009

Lima, set. 16 (ANDINA).- Perú no postergará las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón y la próxima ronda se realizará en 15 días, afirmó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Vamos a seguir conversando y negociando el TLC con Japón, el proceso no se detendrá y habrá una nueva reunión bilateral en 15 días”, indicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Según información del Mincetur, la IV Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre Perú y Japón, conocido como TLC, se llevará a cabo del primero al 6 de octubre en la ciudad de Tokio.

"En realidad no hay ningún problema en este proceso, las negociaciones para un TLC normalmente llevan años en culminarlas, y con Japón llevamos menos de seis meses conversando, entonces estamos avanzando bastante rápido”, puntualizó.

Agregó que no le quita el sueño al gobierno terminar las negociaciones con Japón en una fecha determinada pues lo importante es que el proceso culmine con buenas condiciones para Perú y en ello los temas pesqueros y agrícolas son fundamentales.

Recientemente, el jefe del equipo negociador del TLC entre Perú y Japón, Carlos Posada, indicó que se evaluaba suspender la próxima ronda de negociaciones porque si bien hasta el momento hay acuerdos en temas como comercio, servicios, aduanas, reglas de origen y política de competencia, hay un entrampamiento en la Mesa de Acceso al Mercado.

Japón excluyó un total de 1,445 partidas peruanas de la lista de productos que Perú busca que ingresen al mercado japonés sin aranceles.

En la lista de bienes excluidos figuran productos agroindustriales, agropecuarios, como carne de aves, huevos, espárragos, banano, mandarinas y café, entre otros.

“No es que el Mincetur quiera postergar el proceso sino que tenemos que coincidir con el equipo negociador japonés de la mejor manera”, manifestó Pérez.

Sostuvo que en la actualidad los negociadores japoneses tienen una agenda recargada pues también están negociando con la India para alcanzar un acuerdo comercial bilateral.

“Queremos toda la dedicación de los japoneses para el equipo peruano. Mandar gente es bastante oneroso pues los equipos negociadores tienen entre 20 y 23 personas”, precisó.

El ministro y el presidente del Grupo Telefónica del Perú, Javier Manzanares, suscribieron hoy el Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional para el desarrollo del turismo a través de las nuevas tecnologías de la comunicación.


 source: Andina