Perú: Nuevas protestas en el Napo por intervención de la Marina de Guerra

2-6-09

Perú: Nuevas protestas en el Napo por intervención de la Marina de Guerra

Iquitos, 2/06/2009 (CNR).- Un plantón multitudinario se desarrolló la noche de ayer en toda la rivera del río Napo por parte de los nativos y de la población ribereña en rechazo por la presencia de buques de la Marina de Guerra en el río.

En la madrugada de ayer, un buque de la Marina de Guerra y seis chalupas rompieron por cuarta vez en menos de un mes el bloqueo que indígenas Kichuas y Arabelas mantenían en el río Napo a la altura de la comunidad Negro Urco. Esta acción de la Marina se hizo para permitir el paso de ocho embarcaciones de la petrolera francesa Perenco y garantizar así su arribo al lote 67, ubicado en el río Curaray, afluente del Napo.

El planton realizado en la capital del Napo, Santa Clotilde, y en otras poblaciones ribereñas es producto de la reunión multisectorial llevada a cabo ayer en horas de la mañana dentro de las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Napo y que contó con la presencia de autoridades como el gobernadora Jaime Bardales.

A ellos se sumo el Padre Jack MacCarty, jefe del centro de salud del San Clotilde, quien fué nombrado como el interlocutor con las autoridades de Iquitos para invocar a la Marina al cese de estas intervenciones.

El planton se desarrolló de manera pacífica. En Santa Clotilde, más de 2000 personas protestaron en el puerto de la ciudad. Terminadas las manifestaciones varias canoas y peque peque (pequeñas embarcaciones) con población de Santa Clotilde que portaba banderas blancas, zarparon para unirse a las marchas de protesta en Copal Urco. Según informa La radio Voz de la Selva, mañana por la mañana los pobladores de El Napo realizarán una nueva marcha pacífica en rechazo a las acciones de La Marina.

source: CNR