bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Pleno del Congreso aprobó suspender vigencia del Decreto Legislativo 1090

Decisión se tomó luego de largo debate y con la oposición del Partido Nacionalista

Perú: Pleno del Congreso aprobó suspender vigencia del Decreto Legislativo 1090

10-6-2009

* Lima, jun. 10 (ANDINA).- El pleno del Congreso acordó esta tarde suspender indefinidamente la aplicación de los Decretos Legislativos 1090 y 1064 que fueron cuestionados por las comunidades nativas.

Fue al sancionarse favorablemente por 57 votos a favor 47 en contra y 1 abstenciones una propuesta de carácter multipartidaria.

La disposición, presentada por representantes del Apra, de Unidad Nacional y del fujimorismo, fue exonerada del trámite de la segunda votación por una amplia mayoría.

A través de la misma se da fuerza de ley y se restituye el texto de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (27308), que existía hasta antes de la emisión del Decreto 1090.

De igual manera se restituye la Ley de la inversión privada en el desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional, y de las comunidades campesinas y nativas (número 26505).

El acuerdo del Parlamento establece también la restitución de los títulos I, II, III, IV así como de la sétima disposición complementaria del Decreto Legislativo 653, “Ley de Promoción de Inversiones en el Sector Agrario.

La norma precisa también que las funciones otorgadas en la Ley 27308 al ex Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), serán ejercidas por el Ministerio de Agricultura, o por los gobiernos regionales dentro del marco de sus competencias.

El dispositivo fue sometido al voto luego que se aprobara una cuestión previa del legislador Aurelio Pastor para que este tema se vea en primer lugar.

Ello en la medida que también se había incluido en la agenda los dos informes (en mayoría y minoría) de la Comisión de Constitución, que se referían a la constitucionalidad del Decreto Legislativo 1090.

El primero de ellos planteaba la derogatoria de la disposición, mientas que el segundo establecía que la norma sí se ajusta a los lineamientos de la Carta Magna.

También se había incluido en la agenda un proyecto presentado por la bancada fujimorista que planteaba la suspensión en la vigencia tanto de este decreto como de la ley 29317 que lo modificó.

El debate

La decisión fue tomada luego de un debate que se prolongó por varias horas y en medio de las protestas de los legisladores nacionalistas quienes llegaron a colocar una gran pancarta en el centro del Hemiciclo, en donde se lee tierra y agua no se venden.

En este momento la legisladora María Sumire se encuentra sentada (en piso del Hemiciclo), en breves declaraciones a la prensa dijo que permanecerá allí hasta que se derogue el paquete de decretos que es cuestionado por la Amazonía.

“Estoy en huelga de hambre”, indicó la legisladora. Acto seguido dijo que se está preparando una especie de represalia contra las comunidades del país. “Se van a cometer asesinatos” aseguró.

En tanto que el congresista Cayo Galindo confirmó que los miembros de la bancada nacionalista no abandonarán el Hemiciclo mientras no se llegue a un acuerdo que termine con la derogatoria de todos los decretos que son cuestionados en la Amazonía.


 source: Andina