bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú prevé para noviembre pacto libre comercio con Corea del Sur

Perú prevé para noviembre pacto libre comercio con Corea del Sur

miércoles 2 de septiembre de 2009

SEUL (Reuters) - Perú espera alcanzar un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur en los próximos meses para ampliar un pacto bilateral que al año genera 1.600 millones de dólares, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de la nación sudamericana.

"Esperamos haber finalizado nuestro trabajo para octubre, para que el acuerdo pueda ser firmado cuando el presidente (Alan García) se encuentre aquí en noviembre", manifestó José Antonio García Belaunde en una entrevista con Reuters.

El ministro dijo que Perú también ha incrementado las negociaciones con Japón sobre un acuerdo de libre comercio y que espera tenerlo arreglado para cuando el mandatario peruano viaje a Asia para la cumbre de la APEC, que se realizará en noviembre en Singapur.

En los últimos años Corea del Sur ha buscado acuerdos de libre comercio y pactos para asegurarse su acceso a materias primas que no posee en abundancia.

El ministro peruano discutió también lazos de cooperación energética durante su viaje de esta semana a Corea del Sur.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano dijo: "Actualmente estamos trabajando en el acuerdo comercial con Perú y esperamos resultados positivos".

Perú -entre cuyas principales exportaciones figuran cobre, oro, zinc y petróleo crudo- busca tener pactos comerciales que cubran un 90 por ciento de su intercambio para mediados del 2011, según afirmó García Belaunde.

(Reporte de Jon Herskovitz y Christine Kim; editado en español por Hernán García)


 source: REUTERS