bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú promete cambiar disposiciones laborales y ambientales para TLC con EEUU

Perú promete cambiar disposiciones laborales y ambientales para TLC con EEUU

Terra Actualidad - EFE, 9-8-07

El Gobierno peruano se comprometió a modificar el marco legal de cinco sectores clave de su economía para ajustarlos al Tratado de Libre Comercio con EE.UU., informó hoy un comité de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense.

El convenio ya fue aprobado en Perú pero aún debe ser ratificado por el Congreso de Estados Unidos, que también debe tomar una decisión en acuerdos similares con Panamá, Colombia y Corea del Sur.

El compromiso fue asumido por el Gobierno de Perú durante una visita que hicieron a Lima los legisladores Charles Rangel, Sander Levin y Allyson Schwartz, informó en un comunicado el Comité de Medios y Arbitrios.

’Durante el viaje, el presidente, Alan García, y otros altos miembros del Gobierno peruano, expresaron su apoyo al histórico acuerdo’, señaló el comité.

Añadió que también indicaron su creencia de que los recientes cambios para incorporar estándares internacionalmente reconocidos sobre leyes laborales y del ambiente, así como modificaciones a la sección sobre derechos de propiedad intelectual en el TLC fortalecen el acuerdo original.

En ese sentido, García y su gobierno anunciaron su ’firme compromiso’ de modificar el marco legal en cinco renglones clave para ajustar su legislación en concordancia con el TLC.

Esos renglones corresponden al establecimiento de contratos a plazo fijo, contratación de servicios externos (outsourcing), derecho de los trabajadores a la huelga, disposiciones sobre discriminación sindical y protección del derecho de los trabajadores a organizarse.

Desde que tomaron el control del Congreso, los legisladores demócratas han hecho fuerte presión para que todos los convenios de intercambio comercial de EE.UU. con otros países incluyan disposiciones especiales referidas a los trabajadores y al medio ambiente.

Según manifestó el comité en un comunicado, García reiteró su apoyo al respeto de los derechos de los trabajadores.

En ese sentido, agregó, el presidente peruano manifestó que el TLC con EE.UU. es un avance histórico, un ’new deal’ comercial que fortalece los derechos de los trabajadores y eleva el nivel de vida en todo el mundo.

Asimismo, García se manifestó complacido por la oportunidad de trabajar con Estados Unidos y dar el ejemplo ’para que los futuros acuerdos comerciales también incorporen esas disposiciones clave’, dijo el Comité de Medios y Arbitrios.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció hoy que el TLC con Perú será prioritario para esa rama del Congreso cuando retorne del receso estival a comienzos de septiembre.

Al dar a conocer la lista de los asuntos prioritarios que tratará la cámara en la reanudación de sus sesiones, la oficina de Pelosi señaló que los TLC con Perú y con Panamá sólo estarán precedidos por los gastos suplementarios para Irak, un plan de ayuda para la niñez y cuestiones de la Administración Federal de Aviación.


 source: Terra