bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú propondrá a tres países de Centroamérica negociar TLC a partir del próximo año

Mincetur realizará misión comercial en setiembre

Perú propondrá a tres países de Centroamérica negociar TLC a partir del próximo año

Miércoles, 22 de Julio de 2009

Fuente: Andina

Lima.- Perú realizará una misión comercial a tres países de Centroamérica en el mes de setiembre con el fin de formalizar el inicio de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) a partir del próximo año, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

"Estamos preparando una misión comercial a tres países de Centroamérica y esperamos que también nos acompañen muchos empresarios pues estamos buscando la oportunidad de reunirnos con las autoridades y formalizar el inicio de las negociaciones a partir del próximo año, de ser posible", indicó el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Explicó que el objetivo era empezar el proceso de negociaciones en el transcurso de este año, sin embargo, a Perú le es muy difícil lograrlo pues está trabajando otros tres acuerdos comerciales con la Unión Europea, la República de Corea y Japón.

"La tarea ahora es buscar el momento adecuado para lanzar estas negociaciones del TLC con Centroamérica, y creemos que es muy posible que sea el próximo año", manifestó a la agencia Andina.

Cabe señalar que en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que se realizó en Lima en mayo del año pasado, Perú inició un diálogo con Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana, con vistas a un acuerdo comercial entre ambas partes.

Según un análisis hecho por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las exportaciones peruanas hacia Centroamérica han mostrado un crecimiento promedio anual de 29.4 por ciento, superando el registrado para las importaciones que alcanzaron un 18.9 por ciento.

Durante el 2007 las exportaciones peruanas al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) sumaron 553.5 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 145.7 millones.

Los países que integran el SICA son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice como miembros plenos.


 source: Terra