bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: “Rebajas arancelarias son peores que TLC”

26 de enero del 2011

Especialistas advierten que reducción tributaria solo beneficia a empresas importadoras y va en contra de intereses nacionales.

Perú: “Rebajas arancelarias son peores que TLC”

Eliminación de aranceles no trae beneficios para la mayoría.

Ante la última rebaja arancelaria, efectuada en diciembre del 2010, la Coordinadora Ejecutiva de RedGe, Alejandra Alayza, sostuvo que las reducciones de aranceles de las importaciones son aún más perjudiciales para la industria nacional que los Tratados de Libre Comercio (TLC).

“La rebaja unilateral que ha hecho el gobierno es peor que el TLC pues con el acuerdo comercial se había acordado una desgravación aracenlaria paulatina a 10 o más, sin embargo ahora, de la noche a la mañana, el gobierno lo adelantó. De qué sirve negociar para que sea paulatino si el gobierno es más papista que el papa y rebaja adelantándose a los plazos concedidos en las negociaciones”, declaró Alayza.

Es decir , si por importar un producto se pagaba un porcentaje determinado por arancel, con el TLC el valor de este impuesto iba disminuyendo cada año -por un periodo que se establecía en el tratado- hasta llegar a la eliminación total del arancel. Sin embargo la reducción arancelaria –dada por el gobierno a finales del 2010- adelanta el tiempo de la eliminación o disminución del impuesto.

Para Alayza, la solución no es dejar de firmar TLC, aunque recomendó revisarlos ya que considera que más que acuerdos comerciales son convenios de protección a las inversiones de las transnacionales. Por ello recalca que el nivel de protección que otorga el TLC es excesivo.

Pero la disminución y en algunos casos la eliminación total de aranceles no ha beneficiado a la industria nacional ni a los usuarios.

Por ejemplo, según Alayza, el Estado promovió la reducción de aranceles con el argumentó que estos facilitarían el ingreso de insumos para la producción, sin embargo las disminuciones arancelarias beneficiaron a las empresas que importan productos que compiten con los nacionales pero con la ventaja que estos últimos gozan de beneficios arancelarios.

Como es conocido la reducción arancelaria no es sinónimo de baja de precios en los productos que adquieren los consumidores, tal es el caso de las medicinas que gozan de beneficios arancelarios desde años atrás, sin embargo los precios de los medicamentos no bajaron siendo las únicas beneficiados las empresas importadoras que aumentaron sus márgenes de ganancias.

Así Javier Llamoza especialista de Acción Internacional para la salud, recordó que el Estado en el 2001 sacó una norma para la eliminación de aranceles de los medicamentos para tratar el Cáncer, la diabetes y el VIH, pero los costos de la compra de estos productos para los usuarios han mantenido sus precios.

Según Llamoza, después de nueve años se elaboró un estudio que demuestra que tras la reducción de aranceles -solo respecto a medicamentos para tratar el Cáncer, el Estado dejó de percibir cerca de S/.16 millones, al exonerar estos productos del IGV.

Para el especialista de acción internacional para la salud, el Ministerio de salud deberá hacer público los criterios que usó al elaborar la lista de medicamentos exonerados de los aranceles, ya que afirma que no todos estos se utilizan o no son adquiridos por el Estado.

Resta competitividad

Según un estudio de la Sociedad nacional de Industrias, con la última rebaja arancelaria el gobierno afirmó que, tras otros beneficios, esta medida buscaba consolidar la competitividad del país, pero lograr esto no involucraba solamente eliminar los aranceles a la importación y abrir nuestros mercados, sino que era necesario que se revisen diversos temas como el exceso de regulación, la escasa e insuficiente infraestructura, el limitado fortalecimiento del capital humano y de los procesos de innovación, como algunos de los problemas que afectan la competitividad de las empresas, y que se traduce en trabas significativas para alcanzar un crecimiento dinámico y sostenido de la economía.

DETALLE

• Entre diciembre del 2005 a diciembre del 2010 el arancel promedio en nuestro país ha pasado de 10.1% a 3.4%;

• En mismo período de 6 niveles arancelarios a solo tres, de 134 subpartidas arancelarias que en diciembre del 2005 se encontraban con un arancel de 0%, ahora tenemos 4,099 subpartidas arancelarias que ingresan a nuestro país sin pagar derechos arancelarios.


 source: La Primera, Perú