bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú suscribirá próxima semana TLC con países de Europa

Miércoles, 16 de Junio del 2010

Perú suscribirá próxima semana TLC con países de Europa

Este tratado comercial permitirá mejorar el comercio peruano con los países que integran el EFTA como son Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) autorizó el viaje del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, a Islandia, del 21 al 27 de junio, para suscribir, en representación del Perú, el texto del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

Este TLC permitirá mejorar el comercio del Perú con los países que integran el EFTA como son Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

La suscripción del TLC Perú–EFTA se llevará a cabo durante la 50° Reunión Ministerial de los países del EFTA, a realizarse del 23 al 25 de junio de 2010 en Islandia.

Mientras dure la ausencia del ministro Pérez, el despacho del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) será encargado al ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, a partir del 21 de junio.

El Mincetur indicó que Suiza y Liechtenstein son importantes centros financieros y matrices de muchas de las principales compañías multinacionales del mundo. Ambos países realizan inversiones significativas en el extranjero.

"Por ejemplo, Suiza es un líder mundial en productos farmacéuticos, maquinaria, relojería, seguros y banca", indicó.

Agregó que Noruega e Islandia destacan en la pesca, la industria metalmecánica y el trasporte marítimo.

Gracias a sus considerables recursos naturales, Noruega es el tercer mayor exportador mundial de petróleo y gas.

En el ámbito regional, los países del EFTA han suscrito 16 TLC, incluyendo a México y Chile, países que están desde ya explorando estos importantes mercados y avanzando en su agenda comercial.

El Perú y la EFTA concluyeron formalmente las negociaciones del TLC en noviembre del año pasado luego de haber iniciado el proceso de negociación en junio del 2007, cuando se realizó la primera ronda de negociaciones.

En el período enero-setiembre de 2009, las exportaciones peruanas hacia la EFTA registraron un crecimiento de 18 por ciento respecto al mismo período del año anterior, al alcanzar la cifra de 3,063 millones de dólares

Según el Mincetur, los sectores más beneficiados con este TLC serían el industrial y el pesquero, pues quedarán con arancel cero tan pronto entre en vigencia el tratado.

En la actualidad, el Perú ya tiene suscritos y vigentes los TLC con Estados Unidos, Singapur, Canadá y China, mientras que está en proceso de implementación un acuerdo similar con la Unión Europea y se están negociando otros con Japón y la República de Corea. Andina


 source: RPP