bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Suspenden sesión plenaria y debate del Decreto Legislativo 1090

28-5-09

Perú: Suspenden sesión plenaria y debate del Decreto Legislativo 1090

Incidente producido durante el debate en el Parlamento hizo que se postergue hasta el próximo

Por no existir las condiciones que garanticen el normal desarrollo de la sesión plenaria, la Junta de Portavoces del Congreso acordó esta tarde por mayoría suspender el debate del Decreto Legislativo 1090 hasta el próximo miércoles.

La decisión frustró el análisis de los informes en mayoría y minoría referidos a la constitucionalidad del mencionado dispositivo.

Asimismo, quedó pendiente la votación de la cuestión previa que presentó la bancada del Partido Aprista para que este debate se suspenda debido al acuerdo que adoptaron los representantes de las comunidades nativas con el gobierno, para revisar los Decretos Legislativos que emitió el Ejecutivo en materia de implementación del TLC con los Estados Unidos.

La suspensión de la sesión plenaria se decidió luego de que el legislador Werner Cabrera, del Partido Nacionalista, formulara duras críticas contra el Jefe de Estado, Alan García.

Ante ello, el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, demandó en tono enérgico que pidiera disculpas por frases consideradas agraviantes.

El legislador aceptó retirar las palabras, pero se negó a pedir disculpas, por lo que el titular del Parlamento, de acuerdo al Reglamento del Congreso, resolviera suspender momentáneamente la sesión y convocar a la Junta de Portavoces para tratar el asunto.

Transcurrido este tiempo el congresista Velásquez Quesquén anunció el acuerdo de la mayoría de las bancadas de transferir este debate para el miércoles de la próxima semana.


 source: RPP