bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Tacna y Cusco se suman a protestas contra TLC con Chile

10-3-09

Perú: Tacna y Cusco se suman a protestas contra TLC con Chile

Las autoridades regionales de Tacna y Cusco confirmaron su participación en las movilizaciones en contra del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con Chile, a realizarse los días 12,13 y 14 de marzo en departamentos del sur del país.

Asi lo anunció el congresista nacionalista Juvenal Ordóñez, quien en declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) detalló parte de lo que será las movilizaciones programadas en contra del citado tratado comercial.

“Son 25 organizaciones nacionales, miembros de la sociedad civil, las bancadas parlamentarias, así como los gobiernos regionales de Tacna y Cusco (que) ya confirmaron su participación en estas marchas”, aseveró.

Así mismo, Ordóñez Salazar confirmó la presencia en las protestas del líder nacionalista Ollanta Humala, al igual que de los congresistas Daniel Abugattás y Freddy Otárola, además de representantes del Partido Socialista.

“Lo que haremos en esta jornada es esclarecer a la población y decirle al gobierno que los peruanos queremos que este TLC pase por el Congreso que se discuta, que se cumpla con las normas constitucionales”, recalcó.

De igual modo, opinó que la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por la oposición para revisar el TLC con Chile requiere de una mayor presión social. “Yo he demandado al Poder Ejecutivo del Perú; no a Chile, ni he dicho que no debe firmar ningún TLC. Le he dicho al Gobierno peruano que, así como esta el tratado, no va”.

De otro lado, Ordóñez se pronunció sobre las declaraciones vertidas el último domingo por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, quien sostuvo un candente debate con su colega de bancada, Marisol Espinoza, respecto al ACE con el vecino país.

“Me he enterado que los puntos de vista de la ministra son netamente técnicos. Ella tiene un cargo político y tiene responsabilidad política de sus sector (...) este TLC con Chile es un asunto político no técnico”, concluyó.


 source: Coordinadora Nacional de Radio