bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: TC admitió demanda de inconstitucionalidad contra TLC con Chile

Perú: TC admitió demanda de inconstitucionalidad contra TLC con Chile

8-4-2009

El Tribunal Constitucional (TC), oficializó la admisión de la demanda de inconstitucionalidad presentada por la bancada del Partido Nacionalista contra el Acuerdo de Libre Comercio suscrito con Chile.

El organismo constitucional, señala el documento, resuelve “admitir a trámite la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por 40 congresistas contra el Acuerdo de Libre Comercio entre el Gobierno de la República de Perú y el Gobierno de la República de Chile, que modifica y sustituye el ACE Nº 38, sus Anexos, Apéndices, Protocolos y demás instrumentos suscritos a su amparo”.

Del mismo modo, el Tribunal Constitucional dispuso el traslado de la demanda de inconstitucionalidad al Ejecutivo, en conformidad con el artículo 107º.3 del Código Procesal Constitucional.

Según explicó anteriormente el vicepresidente del TC, Carlos Mesía, una vez oficializada la admisibilidad, el Tribunal procederá a notificar del acuerdo al Poder Ejecutivo para que éste responda en un plazo de 30 días.

Señaló que lo propio hará con la parte demandante, a fin que designe a la persona que ejercerá la defensa de la causa.

Una vez notificadas las partes, el máximo organismo intérprete de la Constitución citará a una audiencia pública para la vista de la causa en la que las partes en conflicto expondrán sus alegatos, tras lo cual el TC resuelve dentro del término de un mes.

La referida notificación fue enviada hoy al despacho del congresista Juvenal Ordóñez Salazar como representante de la parte demandante.


 source: Radio Nacional del Perú