bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: TC ya tiene listo borrador de fallo sobre inconstitucionalidad del TLC con Chile

Perú: TC ya tiene listo borrador de fallo sobre inconstitucionalidad del TLC con Chile

18-10-2010

Dicen que resolverán el tema con una visión integral, más allá de lo constitucional.

El vicepresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, adelantó que ya está listo el borrador de la sentencia sobre la constitucionalidad del tratado de libre comercio con Chile y, aunque no quiso adelantar el sentido de la misma, informó que esta semana empezará su debate por el colegiado hasta llegar a la resolución definitiva.

Dijo que el TC resolverá la demanda presentada contra el acuerdo comercial con Chile con una visión integral que, además de lo constitucional, considere la estabilidad jurídica y las consecuencias para el comercio del país con el mundo.

Mesía agregó que el tribunal tiene que ser muy responsable con lo que resuelva, porque en esta sentencia está en juego no solo la constitucionalidad del tratado, sino también la seriedad del país como socio comercial en el mundo y el respeto a las relaciones internacionales.

“Vamos a tener una visión integral pero responsable, vamos a revisar la constitucionalidad del acuerdo sin dejar de lado las consecuencias que nuestra sentencia podría traer en el tema del comercio, de las relaciones internacionales y en la imagen del país ante el mundo”, acotó.

Mesía negó que los problemas suscitados con Chile este año, por el tema del diferendo marítimo o la denuncia de espionaje, vayan a influir en el sentido de la sentencia.

Los legisladores del Partido Nacionalista presentaron la demanda de inconstitucionalidad contra el acuerdo comercial con Chile por considerar que ese convenio afectaría derechos de soberanía y, además, debió ser aprobado por el Congreso y no solo por el Poder Ejecutivo.


 source: La Razón, Perú