bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: TLC con Japón se concretaría en 30 días

Perú: TLC con Japón se concretaría en 30 días

Minag. No hay candado a productos agrícolas peruanos. Ministro De Córdova anuncia censo agropecuario para este año y apoyo a zonas altoandinas.

Por Jean Polo, 3-2-2010

A pesar del candado que se presume estaría poniendo Japón a la entrada de algunos productos agrícolas (como el banano, naranja, mandarina, huevos, azúcar, entre otros) en el marco de la V Ronda de Negociaciones para la firma de un TLC, según señalaron miembros del equipo negociador peruano, el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, no sólo descartó dicha versión sino que aseguró que en 30 días el Perú sellará el convenio comercial con ese país.

“Estamos en plena negociación, pero tenga la seguridad de que en los próximos 30 días vamos a cerrar el TLC con Japón. Existe una buena negociación con el país nipón y con Corea”, afirmó el ministro, quien resaltó la necesidad de realizar un censo agropecuario en el país. “Vamos a coordinar con el INEI para hacer un censo agropecuario este año”, indicó De Córdova.

Apoyarán a alpaqueros

Previamente, el ministro había participado en la firma de un convenio entre los productores alpaqueros, las pequeñas empresas e industrias textiles a fin de promover el consumo interno y externo de las prendas de alpaca.

En ese sentido, De Córdova dijo que buscará mejorar la eficiencia del Banco Agropecuario (Agrobanco) para acelerar la entrega de créditos, debido a que las trabas burocráticas, retrasan el acceso de los productores al financiamiento.

Recursos a zonas altoandinas

Por otro lado, Luis Palomino. gerente general del Agrobanco, indicó que debido a que el 70% de las colocaciones de dicha entidad se realizan en las zonas de sierra y selva, este año plantean otorgar S/. 120 millones en créditos para productores ubicados en zonas altoandinas.

Precisó que en el 2009 las colocaciones a estos productores de las zonas altoandinas fluctuaron entre S/. 70 y 80 millones, por lo que este año se espera un incremento debido a un mayor conocimiento de las condiciones de acceso.

Cifras

9,000 TM de mango lograría exportar Perú a Japón en los siguientes 5 años.

$ 279 millones sumaron las agroexportaciones en el 2009, según Adex.


 source: La República, Perú