bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: TLC con México se cerraría a inicios del 2011

Perú: TLC con México se cerraría a inicios del 2011

Lun, 29/11/2010

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, estimó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México se alcanzaría a principios del 2011.

Las conversaciones para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 8 entre Perú y México se iniciaron en el 2006, pero se detuvieron por el tema de acceso a mercados, en el que nuestro país busca un mejor trato a sus productos, principalmente agrícolas.

En agosto último, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo informó la recepción de una comunicación del titular de Economía de México, Bruno Ferrari, mostrando interés por agilizar el tema. “Las negociaciones se han avanzado bastante por diversas modalidades, es decir, vía electrónica y presencial”, declaró.

Indicó que, debido a que no se cuenta con un inventario de toda la negociación, el equipo negociador se encuentra trabajando en un documento que permita conocer en qué estado se encuentra las tratativas y que falta por sanear.

“En este contexto, hemos considerado que vamos a realizar una primera reunión de negociación con nuestros pares, pero todavía no estamos seguros si va a ser presencial o virtual”, anotó.

Ferreyros comentó que la principal traba para avanzar en un TLC entre Perú y México es que los distintos gremios agropecuarios aztecas han tenido algunas dificultades con los nuevos acuerdos comerciales firmados por su país, por lo que han solicitado que las negociaciones en cartera queden en ‘stand by’.

Señaló que una demostración de ello es que las exportaciones peruanas a este destino son complementarias, lo que significa que las temporadas de producción no se cruzan, por lo tanto, se puede mejorar el abastecimiento de los mercados internos.


 source: La República, Perú