bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Tribunal Constitucional inicia análisis de demanda contra TLC con Chile

Lunes, 23 de Noviembre del 2009

Perú: Tribunal Constitucional inicia análisis de demanda contra TLC con Chile

La acción de inconstitucionalidad ante el TC fue presentada por la bancada del Partido Nacionalista contra el acuerdo comercial con Chile.

El Tribunal Constitucional (TC) iniciará hoy el análisis y debate de la acción de inconstitucionalidad presentada por la bancada del Partido Nacionalista contra el acuerdo comercial con Chile, según la agenda de once puntos acordada por dicho organismo.

Así, en la agenda de trabajo destaca el análisis del Pleno del TC del borrador referido al TLC con Chile, presentado por el magistrado ponente, César Landa, encargado de presentar la propuesta.

Entre otros puntos figura también la Ley de Organización y Funciones del Fuero Militar, además del litigio entre la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Arzobispado de Lima.

Cabe señalar que el 3 de julio del 2008 el Senado de Chile ratificó por unanimidad el TLC con Perú, denominado Acuerdo de Libre Comercio (ALC), luego de haber sido postergada su aprobación en esa cámara legislativa durante unos seis meses.

El acuerdo fue ratificado en forma unánime y concreta la transformación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 38, el cual que se encontraba vigente desde 1998, en un acuerdo comercial más amplio entre ambos países.

Sin embargo, luego de la entrada en vigencia del TLC en marzo de este año, un grupo de congresistas del Partido Nacionalista presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el acuerdo ante el Tribunal Constitucional, por considerar que este instrumento requería ser revisado por el Congreso de la República. Andina


 source: RPP