bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Ven mano de gobierno en virtual fallo del TC

Hugo Ordóñez considera sospechoso que ex miembro aprista del TC asegure que demanda contra TLC con Chile será rechazada.

Ven mano de gobierno en virtual fallo del TC

Hugo Ordóñez afirma que García Toma adelanta opinión del TC.

Los destacados abogados Alberto Borea Odría y Vladimir Paz de la Barra, así como el extinto congresista Juvenal Ordóñez, del Partido Nacionalista, fueron los encargados de formular los alegatos contra la acción de inconstitucionalidad.

El presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez, denunció que resulta sorprendente y sospechoso que el ex presidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, adelante que el TC rechazará la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Partido Nacionalista contra el Tratado de Libre Comercio con Chile, sobre todo sabiendo que es un reconocido militante aprista y que seguramente actúa bajo consigna del gobierno.

Ayer en declaraciones a la agencia oficial Andina, García Toma, aseguró que el TC rechazará el recurso presentado contra el TLC con Chile porque –según él- carece de fundamento y porque no requiere la aprobación del Congreso de la República.

Ordóñez respondió que las declaraciones de García Toma, sumadas a la demora con que los miembros titulares del TC vienen procesando la demanda, resulta muy sospechosa y que la respuesta estaría en un contubernio con los que promovieron este acuerdo digitado por el gobierno del presidente Alan García.

“De esta forma el gobierno está complotando contra los intereses de todos los peruanos. Resulta sorprendente la demora con que se viene procesando este tema en el TC porque están comprometidos la soberanía territorial y económica del país. Este tema debió ser debatido y aprobado por el Congreso como ocurrió en Chile, pero no se hizo porque hay en juego muchos intereses económicos”, subrayó.

Añadió que llama la atención que García Toma, “quien es reconocido militante aprista, haya adelantado opinión, para de alguna manera, allanar el camino al virtual fallo pro chileno del TC.

El gobierno aprista está detrás y los miembros del TC deben asumir una posición patriótica y no prochilena”, aseguró.

En tal sentido, Hugo Ordóñez hizo un llamado a los líderes políticos para que manifiesten su posición al respecto y a los candidatos a la presidencia considerar en sus propuestas como punto prioritario en su agenda la revisión y derogatoria del TLC.

En la misma línea, el ex premier Carlos Ferrero opinó que el gobierno le miente al Perú haciendo creer que el tema de fondo es la inconstitucionalidad o no del TCL. “Hay que desenmascarar esta mentira. El tema de fondo es que es un convenio lesivo para el país, porque tiene sospechosas desventajas para nuestro país y grandes beneficios para Chile, recalcó.

Dijo que aún cuando sea declarado inconstitucional o viceversa, en cualquiera de los casos, seguirá subsistiendo el problema de fondo porque la Constitucionalidad es un problema de forma. “En el fondo es que es un Tratado desigual, firmado en secreto para favorecer a Chile. Y no sólo se firmó en secreto sino que se hicieron modificaciones y enmiendas también en secreto”, sentenció.

El convenio fue puesto en vigencia por el gobierno, pese a que las enmiendas no fueron vistas por el Congreso, añadió, tras señalar que resulta además absurdo que se firme un TLC cuando teníamos una demanda planteada en La Haya porque Chile desconoce los límites con nuestro país.

Marco Cáceres
Redacción


 source: La Primera Perú