bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Waisman señala que TLC con China atenta contra la Constitución

Perú: Waisman señala que TLC con China atenta contra la Constitución

Mié, 29/04/2009

El Tratado de Libre Comercio firmado con China atenta contra la Constitución e implica la comisión de un delito por , afirmó David Waisman, presidente de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso.

“Cuando uno hace un tratado comercial, esto apunta a reducir los impuestos de importación de los productos a vender, cuando sucede esto es obligatorio que pase por el Congreso de la República. Si se quiere evitarse esto, como lo manifestó el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros que la decisión es de la Cancillería, entonces se está violando la Constitución, siendo esto un delito, que se vuelve en una dictadura, por no respetar los foros estatales”, expresó.

“Cuando se atropella el Estado de Derecho, se convierte en una dictadura, aunque sea en el campo comercial, porque afecta los derechos humanos mediante la pérdida de miles de trabajos de los que ya se están perdiendo y esto es responsabilidad de la ministra y del viceministro que están empeñados en destruir la industria nacional”, señaló.

Informó que la impugnación del tratado ante el Tribunal Constitucional sería una de las vías posibles a conversar con los integrantes de la propia Comisión de Comercio Exterior o con los representantes de otras organizaciones políticas.

“Vamos a conversar este tema en el transcurso de esta semana, no sólo con los miembros de la comisión, sino con otros grupos parlamentarios, y alguna decisión se tendrá que hacer ante esta imposición dictatorial por la violación de los derechos constitucionales”, agregó.

Recordó que existen pasos obligatorios en el caso de la suscripción de acuerdos comerciales internacionales, pues el articulo 56 de la Constitución establece que los presidentes de las República tienen la potestad de firmar tratados ejecutivos cuando no implican la modificación de leyes o tributos, que no es el caso del TLC con China.

Waisman Rjavinsthi remarcó que el TLC con China no fue suficientemente explicado, por que la ministra siempre se negó a asistir a su grupo de trabajo. Indicó que si bien acudió el viceministro, este funcionario entró en contradicciones con el ministro de Trabajo.

“Hay un acuerdo en el tema laboral, el viceministro de Comercio Exterior lo confirmó, y el ministro de Trabajo lo descarta, Hay una serie de gigantescas dudas y ocultamientos, que nadie sabe porque razón se hace (así el TLC); además de otras cosas que apuntan a que existe una profunda preocupación en el país sobre el empleo. Hay que decir la verdad, ¿vamos a perder trabajo sí o no?”, concluyó. (Con información de Ideeleradio)


 source: La República