bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú y Bolivia impulsarán relación pese diferencias

Perú y Bolivia impulsarán relación pese diferencias

LIMA (Reuters) - El presidente peruano, Alan García, y su par boliviano, Evo Morales, afirmaron el miércoles que buscan profundizar las relaciones bilaterales y trabajar en conjunto para resolver los problemas sociales de ambos países, pese las diferencias ideológicas que mantienen.

Morales llegó el miércoles a Lima en una breve visita oficial para reunirse con García y otras autoridades peruanas, luego de que ambos países mantuvieron discrepancias por la decisión de Perú de buscar un pacto comercial con Estados Unidos.

Los mandatarios suscribieron un declaración conjunta en la que Bolivia y Perú destacan su compromiso con la inclusión social y "la lucha contra la pobreza, la corrupción, el terrorismo y el narcotráfico," entre otros puntos.

"Estamos seguros que en el plano bilateral podremos continuar profundizando lo que ha sido siempre la ansiedad de nuestros pueblos, que es reencontrarse y aumentar sus relaciones económicas, comerciales, políticas y sociales," dijo García durante una ceremonia en la que condecoró a Morales.

"No somos idénticos ideológicamente, no somos clones, pero luchamos por los mismos objetivos utilizando medios distintos y el futuro dirá quién puede arribar más prontamente a solucionar el problema de la justicia social," agregó.

Morales, un aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, se ha mostrado reacio al tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos que buscan concretar Perú y Colombia.

García, en cambio, impulsa una fuerte política de acercamiento comercial con Estados Unidos, a diferencia de su anterior gestión entre 1985 y 1990.

"Quisiéramos contar con la ayuda, con el intercambio de cada uno de nosotros (...) pero coincidiendo y mejorando nuestras diferencias," dijo por su parte Morales.

Tras su llegada a la capital peruana, el presidente boliviano fue declarado huésped ilustre por el alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien le entregó la "llave de la ciudad."

"Visité Lima en el año 1989, cuando el presidente García era más flaco y más antiimperialista," dijo entre risas Morales en la Municipalidad de Lima, antes de dirigirse a pie y en medio de un fuerte despliegue de seguridad al Palacio de Gobierno para reunirse con el mandatario peruano.


 source: REUTERS