bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú y Canadá cerrarían negociaciones para un TLC en diciembre del 2007

Perú y Canadá cerrarían negociaciones para un TLC en diciembre del 2007

10-9-07

(RPP) El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, resaltó que la segunda ronda de negociaciones para un TLC Perú/Colombia-Canadá, realizada en Ottawa, Canadá, culminó con el compromiso de las partes de realizar los máximos esfuerzos para tener un acuerdo comercial al cierre del 2007.

“En tal sentido, las reuniones en el marco de esta segunda ronda han sido intensas y han permitido allanar el camino para que algunos grupos temáticos logren avances para tener capítulos concluidos en las siguientes semanas”, manifestó el también Jefe Negociador en estas tratativas.

Los grupos de trabajo correspondientes a los Capítulos de Obstáculos Técnicos al Comercio, Servicios Financieros, Defensa Comercial, Política de Competencia e Inversiones lograron progresos importantes, lo que nos permite suponer que podríamos tener un cierre de estas mesas en la siguiente ronda, explicó.

Citó el caso de la Mesa de Inversiones cuyo trabajo consistió en continuar con la adecuación del Acuerdo Bilateral de Inversión (FIPA) suscrito en noviembre del año pasado entre ambos países a un Capítulo de Inversión dentro del TLC.

Para ello, añadió se debe acordar remitir algunas disposiciones a otros Capítulos, como el de Definiciones Generales, Excepciones Generales, Monopolios y Empresas Estatales, Transparencia, entre otros, lo cual se continuará haciendo por vía electrónica.

El Titular del Viceministerio de Comercio Exterior refirió que los Jefes Negociadores acordaron un cronograma de reuniones para los próximos meses, con el compromiso de continuar las negociaciones entre rondas. De este modo, se fijó como fecha para la tercera ronda del 01 al 6 de Octubre en Bogotá, Colombia y la cuarta ronda en Lima durante la primera quincena de diciembre.


 source: RPP