bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú y Centroamérica inician en Lima ronda de negociaciones para TLC

Perú y Centroamérica inician en Lima ronda de negociaciones para TLC

AFP, 11 de Noviembre de 2010

Perú y Centroamérica iniciaron en Lima la primera ronda de negociaciones encaminada a la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) conjunto, dijo este jueves el ministerio de Comercio Exterior.

Los delegados de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá discutirán temas referidos a acceso a mercados de bienes, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, defensa comercial, entre otros.

"Esperamos que en las reuniones se registren avances positivos que permitan culminar con un acuerdo comercial balanceado que responda a los intereses de todas las partes involucradas", dijo a la prensa el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Las posiciones que el equipo negociador peruano está presentando han sido coordinadas con los sectores público y privado, añadió el ministro tras señalar que las reuniones se prolongarán hasta el viernes en la sede ministerial.

En agosto pasado el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli y el peruano Alan García suscribieron en Lima una declaración conjunta reiterando el compromiso de ambos estados de establecer un marco de negociación para un tratado de libre comercio a la brevedad.

Según cifras oficiales las exportaciones en 2009 hacia los países centroamericanos sumaron 267 millones de dólares y las importaciones registraron 173 millones de dólares.

Perú tiene tratados comerciales con EEUU, la Comunidad Andina, el Mercosur, Chile, Singapur, China, la Unión Europea y Corea, aunque los dos últimos aún no han entrado en vigor.


 source: Terra