bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú y Chile negociarán ampliación de TLC el 2011

Perú y Chile negociarán ampliación de TLC el 2011

26/10/10

Se buscará incluir temas como servicios financieros y reconocimiento mutuo de títulos en el acuerdo comercial.

Los gobiernos de Perú y Chile iniciarán en el transcurso del próximo año las negociaciones para ampliar los alcances del Tratado de Libre Comercio (TLC), denominado en este caso Acuerdo de Libre Comercio (ALC), que tienen ambos países, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

“El TLC está avanzando bastante bien pero hay temas pendientes de negociar y, pese a que ambos países están con agendas comerciales complicadas, queremos encontrar el momento para iniciar negociaciones, lo cual será para el otro año”, indicó.

Detalló que los capítulos para incluir en el TLC son servicios financieros, reconocimiento mutuo de títulos, compras públicas y tratamiento de zonas francas.

Manifestó que ese tema se trató durante una reunión que sostuvo hoy con el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Juan Fontaine, y los representantes de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de ese país.

Agregó que también se discutió sobre la próxima reunión que tendrá la comisión administradora del TLC formada por ambos países, y que servirá para poner una fecha al inicio de las negociaciones.

Al respecto, Fontaine mencionó que el gobierno chileno sigue el procedimiento necesario para concretar las negociaciones, es decir, aprovecha el TLC, el cual ofrece grandes campos para la integración, y se ve un proceso creciente de interrelación entre empresas peruanas y chilenas.

Detalló que el TLC está vigente desde el 2009 y es el primero firmado entre dos países latinoamericanos que incluye capítulos sobre servicios, inversiones, mecanismos de solución de controversias, entre otros.


 source: Gestión