bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú y China arrancarán en enero negociaciones para un TLC

Perú y China arrancarán en enero negociaciones para un TLC

EFE - 30-10-07

Perú y China pondrán en marcha en enero próximo las negociaciones para la consecución de un Tratado de Libre Comercio (TLC), confirmó hoy la ministra de Comercio Exterior del país andino, Mercedes Aráoz.

Tras participar en el II Foro Perú-Unión Europea, que se clausuró hoy en Lima, la ministra adelantó que el próximo mes de noviembre se reunirán los equipos técnicos que establecerán "los pasos, métodos y modalidades de la negociación".

En la actualidad, Perú cuenta con Acuerdos de Libre Comercio con Tailandia (2005) y Singapur (2006) en el continente asiático, así como con los miembros de la Comunidad Andina (CAN) -Bolivia, Ecuador y Colombia-.

Asimismo, es inminente la entrada en vigor de un TLC entre Perú y EE.UU., que ya está firmado y al que tan sólo le falta su ratificación por el Congreso del gigante norteamericano.

Los esfuerzos del Ejecutivo presidido por Alan García por extender sus relaciones comerciales también se extienden a los países socios del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y Venezuela que está en proceso de serlo-, con los que mantiene un acuerdo de preferencias arancelarias.

México y Chile son otros países con los que Perú tiene acuerdos preferenciales que quiere seguir profundizando.

Además, el Ejecutivo peruano está negociando tratados comerciales con Canadá y con los países europeos que no pertenecen a la Unión Europea: Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein.

En diciembre próximo, la UE y la CAN celebrarán una segunda ronda de negociaciones encaminada a lograr un acuerdo de asociación política, comercial y de cooperación, que de lograrse convertiría a Perú en una de las economías más abiertas de la región.


 source: Unionradio