bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú y Japón avanzan mesas de reglas de origen y compras estatales en negociación de TLC bilateral

Culminó IV Ronda de Negociaciones en Tokio

Perú y Japón avanzan mesas de reglas de origen y compras estatales en negociación de TLC bilateral

7-10-2009

* Lima, oct. 07 (ANDINA).- Perú y Japón lograron avances en las mesas de reglas de origen, compras gubernamentales, políticas de competencia y servicios en las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, afirmó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La IV Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre Perú y Japón, conocido como TLC, se llevó a cabo del primero al 6 de octubre en la ciudad de Tokio.

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, dijo que aún queda un camino importante que recorrer para llegar a encontrar un balance en las mesas de acceso a mercados, obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Asimismo, se mostró optimista de que en las próximas rondas sigan habiendo avances que acerquen cada vez más a un acuerdo con Japón, el cual se logrará cuando ambas partes vean sus intereses reflejados en el mismo.

“No es bueno prejuzgar cuándo culminarán las negociaciones, Perú seguirá negociando en forma positiva hasta lograr sus objetivos”, agregó.

Recordó que las negociaciones con Japón se iniciaron en mayo del 2009 y, tras cuatro rondas, el proceso sigue adelante con miras a tener un acuerdo comercial que ofrezca preferencias arancelarias para la oferta exportable de Perú, principalmente para los productos agrícolas y pesqueros.

En la víspera (martes) el Ministerio de Exteriores japonés afirmó que el progreso que están alcanzando las negociaciones son reflejo de las buenas relaciones entre ambas naciones.

Ferreyros dijo que para Perú es muy importante que el acuerdo comercial con Japón tenga por lo menos el mismo nivel de acceso que este país ha otorgado a otras naciones, como por ejemplo Chile, con el fin que la oferta exportable peruana no se encuentre en desventaja frente a productos competidores.

“Para ello es necesario no sólo conseguir un mejor acceso para nuestros productos en cuanto a la reducción arancelaria, sino que debemos acordar también materias relativas a obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias para lograr un acceso real al mercado japonés”, afirmó.

Mencionó que cada negociación tiene su propio ritmo y los negociadores peruanos están comprometidos con el proceso, que culminará cuando ambas partes estén satisfechas con lo obtenido.

“Lo importante en un acuerdo no es cuándo se culmina sino cómo se culmina, y seguiremos ese principio en esta negociación como en todas las que lleva a cabo Perú”, acotó.


 source: Andina