bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú y Japón impulsarán negociaciones para TLC

Perú y Japón impulsarán negociaciones para TLC

21/10/2009

Perú y Japón darán un impulso político a sus negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la visita que efectuará en noviembre el presidente Alan García al primer ministro japonés Yukio Hatoyama en Tokio, dijo el día 20 el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

"La negociación de un TLC con Japón es comercial, económica y sobre todo técnica, pero sin duda este encuentro de alto nivel dará el empuje político necesario al proceso, no hay duda al respecto", puntualizó.

El gobernante realizará una gira por países asiáticos que incluye una visita oficial a Japón y la República de Corea, y culminará con su participación el 8 de noviembre en la XVII Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), a realizarse en Singapur.

Pérez dijo que a pesar de que ambos países han logrado hasta el momento avances significativos en las mesas de reglas de origen, compras gubernamentales, políticas de competencia y servicios en las negociaciones para alcanzar un TLC, no avanzaron en el tema de acceso a mercados, uno de los más importantes.

La IV Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre Perú y Japón, conocido como TLC, se llevó a cabo del 1 al 6 de octubre en la capital japonesa.

"He tenido hasta cuatro reuniones con el embajador de Japón en Perú, Shuichiro Megata, y tenemos el máximo interés de avanzar en las negociaciones", agregó.

Explicó que la posición de los negociadores japoneses es de mantener una exclusión importante de partidas arancelarias y cuando Perú firma un TLC no firma para el comercio que tiene hoy sino para el potencial que tiene en el futuro.

De otro lado, el ministro afirmó que tomando en cuenta todas las condiciones actuales del mercado global, el precio del dólar seguirá debilitándose, por ello los empresarios, especialmente los exportadores, deberían tomar las medidas necesarias para contrarrestar los efectos negativos de este fenómeno.

"El objetivo es conseguir más competitividad y eso se consigue reduciendo los tiempos de los procesos, teniendo acceso a mejor infraestructura y bajando los costos logísticos, pues Perú tiene costos logísticos alrededor de 29 por ciento. Hay países que están en 18 por ciento, es decir tenemos que bajarlos", afirmó. (Xinhua)


 source: Pueblo en Línea