bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú y Japón tendrán nueva ronda de negociación del TLC en febrero

26-1-10

Negociadores peruanos buscarán reducir 1,000 exclusiones planteadas por japoneses

Perú y Japón tendrán nueva ronda de negociación del TLC en febrero

Lima, ene. 26 (ANDINA).- En febrero se llevará a cabo una nueva ronda de negociaciones entre Perú y Japón para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual se espera culminar este año, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, indicó que si bien se han logrado avances en algunas mesas de negociación con Japón, el tema más complicado es el capítulo de Acceso al Mercado.

“En estos momentos, Japón tiene en la mesa una propuesta de más de 1,000 exclusiones; nosotros sabíamos al inicio de la negociación que habrían exclusiones, pero no de esa magnitud.”

Indicó que esta negociación se vuelve más difícil si se tiene en cuenta que los productos que plantea excluir del TLC son los que Perú prevé exportar a Japón.

Precisó que los negociadores japoneses están buscando un mayor acceso al mercado peruano de los automóviles que fabrican, pero a cambio se buscará una reducción de las exclusiones planteadas por el país asiático.

“Queremos ver en este acuerdo nuestro principal interés ofensivo y es que nuestras exportaciones tengan plazos de desgravación inmediata o muy cortos, y no que haya alguna exclusión o plazos muy largos.”

En ese sentido, el viceministro calificó de un poco dura la situación en la que se encuentra el proceso de negociación de este TLC.

Pese a ello, manifestó su confianza en que las negociaciones puedan culminar este año, ya que en las últimas rondas se tenían entrampamientos en los mismos temas, mientras que otros registraban avances positivos.

“Hay predisposición a cerrar (por parte de Japón), pero lo que hay que tener es paciencia en estos procesos”, declaró en TV Perú.

Por otro lado, mencionó que las negociaciones del TLC con la República de Corea están próximas a culminar, ya que la mayoría de mesas ha terminado sus discusiones.

“Esperamos que en la próxima reunión podamos acercarnos o cerrar el acuerdo, y esa reunión será el 24 de febrero”, acotó Ferreyros.


 source: Andina