bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú y México evalúan realizar nueva ronda de negociaciones para TLC antes de Cumbre de Líderes de APEC

Perú y México evalúan realizar nueva ronda de negociaciones para TLC antes de Cumbre de Líderes de APEC

10-10-2008

Lima, oct. 10 (ANDINA).- Perú y México están evaluando convocar una nueva ronda de negociaciones para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 8 y convertirlo en un Tratado de Libre Comercio (TLC) antes de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realizará en noviembre en Lima, informó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

“Todavía no hemos logrado definir una nueva fecha de negociaciones porque la agenda es abultada hasta finales del APEC, pero estamos evaluando la posibilidad de tener una ronda de negociaciones antes de la cumbre”, refirió.

Cabe precisar que la Cumbre de Líderes del APEC se realizará los días 22 y 23 de noviembre en la ciudad de Lima.

Recordó que en México hay un debate político a raíz de los efectos del acuerdo comercial que tiene con Estados Unidos y que ha originado que los gremios agrarios pongan dificultades a cualquier otro tipo de negociación comercial, como con Perú.

Por ello, indicó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha solicitado negociar el acuerdo comercial en base a una lista priorizada de productos que los empresarios peruanos pueden colocar en el mercado mexicano.

Precisó que en esa lista figuran siete productos peruanos con potencial de exportación, entre los cuales figuran las uvas, aceitunas, la carne de pavo y la páprika.

El viceministro mencionó que un eventual TLC con México no sólo será interesante para los productores de agroexportaciones peruanos sino también para las empresas de productos textiles, hilados y confecciones.

Añadió que si se consigue programar una ronda de negociaciones entre ambos países antes de la cumbre del APEC, entonces sus resultados permitirán saber si durante ese evento, y aprovechando la presencia en Lima del presidente de México, Felipe Calderón, se pueda anunciar el cierre de las negociaciones del TLC.

Por otro lado, consideró que la intención del Mincetur de culminar las negociaciones comerciales del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea a mediados del 2009 es más probable ahora que la Comisión Europea aceptó la negociación bilateral con Perú y Colombia.

“Esa ha sido una buena noticia porque nosotros hemos hecho esfuerzos para tener una negociación con posiciones comunitarias (a nivel de la Comunidad Andina) pero era difícil ponernos de acuerdo los cuatro países en los mismos textos”, dijo a Visión Económica de TV Perú.

Ferreyros señaló que en las próximas semanas se tendrá la reunión de coordinación entre los negociadores peruanos y europeos para definir la fecha de reanudación de las negociaciones y probablemente tener una posible fecha de cierre.


 source: Andina