bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Petroleras de EU acusan a México de violar el T-MEC y piden sanciones urgentes

Sonora Presente | 4 de Noviembre, 2025

Petroleras de EU acusan a México de violar el T-MEC y piden sanciones urgentes

Empresas energéticas exigen un Mecanismo de Respuesta Rápida ante supuestas prácticas discriminatorias a favor de Pemex y CFE.

La industria petrolera de Estados Unidos acusó al Gobierno de México de violar de manera impune y persistente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y urgió a la administración del entonces presidente Donald Trump a establecer un Mecanismo de Respuesta Rápida que sancione prácticas discriminatorias a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un escrito dirigido a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), cerca de 600 compañías energéticas representadas por el Instituto Estadounidense del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) señalaron que sus inversiones recientes en México “están en peligro, lo que los lleva a tener que retirarse” del país.

“México ha violado sus compromisos del T-MEC de forma impune y persistente, por lo que la revisión conjunta del T-MEC es una oportunidad para que Estados Unidos busque rectificar estas violaciones y endurezca el tratado para evitarlas en el futuro”, afirmó el API en el documento presentado como parte de las consultas previas a la revisión del acuerdo comercial programada para 2026.

Las firmas exigen que se incluya un mecanismo que permita resolver en un plazo máximo de un año las quejas relacionadas con actos de discriminación a favor de las empresas estatales mexicanas, o de lo contrario, que se apliquen penalizaciones.

Entre las compañías representadas por el API se encuentran gigantes como ExxonMobil, Chevron, Shell, Halliburton, Baker Hughes y SLB (antes Schlumberger), así como decenas de empresas de menor tamaño. Todas han expresado su inconformidad con las políticas energéticas implementadas en México durante los últimos cinco años, que han frenado la liberalización del sector.

Finalmente, el API advirtió que México se ha convertido en un entorno cada vez más difícil para operar desde la entrada en vigor del T-MEC, debido a decisiones del Gobierno que, aseguran, han perjudicado a la inversión privada en petróleo, gas y venta minorista de combustible.


 source: Sonora Presente