bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Piden a la UE abrir investigación sobre DDHH en Colombia antes de firmar TLC

29-1-10

Piden a la UE abrir investigación sobre DDHH en Colombia antes de firmar TLC

BRUSELAS, 29 Ene 2010 (AFP)

La plataforma OIDHACO, que agrupa más de 40 organizaciones internacionales, pidió este viernes a la Unión Europea (UE) que abra una investigación sobre el respeto de los derechos humanos en Colombia, antes de cerrar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia con Bogotá.

En una carta enviada a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, la Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia (OIDHACO), solicitó que, ante la "grave situación" de los derechos humanos en ese país, la Comisión Europea "abra una investigación seria y eficaz", según un comunicado.

Interrogado por la AFP, el portavoz de Ashton, Lutz Guellner, afirmó que la posibilidad de lanzar una investigación ha sido "abordada un par de veces" en el seno de la UE pero que no se ha tomado ninguna decisión y "en ningún momento se ha hablado de hacer una pausa o suspender" las negociaciones para el TLC.

Guellner recordó en cambio que Ashton, nombrada recientemente en el cargo, aseguró hace unas semanas que examinaría "cuidadosamente" la cuestión.

En el caso de que se abriera una investigación, ésta se haría en el marco del programa de ventajas comerciales llamado GSP+, un sistema que la UE mantiene con Colombia y otros 15 países en desarrollo que disfrutan de un acceso preferencial al mercado europeo por cumplir ciertos requisitos, entre estos, en materia de derechos humanos o normativa laboral.

Bogotá se encuentra en la recta final de las negociaciones sobre el TLC con la UE, cuya firma España se ha propuesto estampar durante su presidencia del bloque, hasta el 30 de junio, junto a un acuerdo paralelo con Perú.

La última ronda de negociaciones, que tuvo lugar la semana pasada en Lima, se cerró con la confianza de atar los últimos cabos del acuerdo en un próximo encuentro en una fecha que todavía se debe concretar.

La misiva de OIDHACO va acompañada de los informes de los relatores de la ONU que visitaron Colombia en 2009 y que revelan que "existe una larga lista de preocupaciones" sobre derechos humanos, según el comunicado.

Como ejemplo, cita el informe del relator Phillip Alston, en el que se da cuenta de las ejecuciones extrajudiciales "por parte de miembros del ejército colombiano", una práctica que "se caracteriza como asesinato premeditado y a sangre fría de civiles inocentes con ánimo de beneficio", señaló OIDHACO.


 source: Univisión