Piden no incluir a México en Tratado de Libre Comercio

Piden no incluir a México en Tratado de Libre Comercio

El Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva delató las consecuencias en caso de no ser considerada esta situación.

Por Mauricio Zapiáin Flores, Jue, 18/02/2010

León, Gto.-Con la clara y muy fuerte petición de no incluir a México en el Tratado de Libre Comercio (TLC), con Brasil en el sector proveeduría-cuero-calzado, fue como arrancó esta vez en León la trigésima quinta edición de ANPIC “La Feria de América”.

La ceremonia de inauguración de ANPIC ante la presencia de Beatriz Leycegui, Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, se convirtió esta ocasión en el escenario ideal para que empresarios, presidentes de cámaras y la propia autoridad tanto municipal como estatal, levantaran la voz por León, por Guanajuato y por México en el sector calzado para no incluir a México en el TLC con Brasil.

El Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva delató las consecuencias en caso de no ser considerada esta situación. Expuso que estarían de por medio el sustento de más de 130 mil familias mexicanas que dependen directamente de esta cadena productiva.

De no considerar esta situación, el Mandatario Estatal anunció que “el 98 % de las empresas leonesas quedarían desprotegidas, ese es el gran mercado que debemos de cuidar, ese es el gran número de empresas que debemos de proteger. No dejaremos solos en este esfuerzo a los empresarios de una industria que representa más de 36 mil millones de pesos y por ello establecimos los trabajos en dos grandes rubros”.

Oliva Ramírez dijo que ni a Guanajuato ni a México no le asustan los tratados comerciales con ningún país del mundo pero que exige que esta competencia se de en términos justos y equitativos, y que por eso empujarán fuerte para que se mantengan los aranceles necesarios que al país le permitan competir en igualdad de circunstancias.

“Reconozco y agradezco lo aquí expuesto por la Subsecretaria de que se analizará producto por producto, y fracción por fracción. Estoy seguro que habrá y encontrará razones de fondo en la postura de los industriales cuero-calzado de Guanajuato”, indicó.

Y es que momentos antes, la representante de la Secretaría de Economía en México, Beatriz Leycegui, dijo que el mundo se esta regionalizando para competir y declaró que le harán frente a este hemisferio pero que tendrán el mayor de los cuidados, que saben de las preocupaciones de esta y otras industrias con el TLC con Brasil, pero garantizó que analizarán este tratado en el caso del sector calzado, producto por producto.

Roberto Novoa, presidente del consejo de ANPIC, fue claro en su mensaje oficial para esta apertura que significó la edición 35 de “La Feria de América”, a 30 años de la fundación de la Asociación Nacional de Proveedores para la Industria del Calzado.

Con respecto al establecimiento del TLC, Novoa dijo que “el mayor obstáculo es la asimetría del sector proveeduría cuero-calzado de ambas naciones, queremos ser claros: No se den oportunidades en el sector ante un posible acuerdo comercial con Brasil”.

“La competencia desleal, y el contrabando prácticamente son retos omnipresentes y en el 2011 la eliminación de cuotas compensatorias con China, y las desgravaciones arancelaria tendrán un profundo impacto en la consolidación de la industria.
No debemos olvidar que la cuenta regresiva para la desgravación arancelaria ya ha iniciado y no habrá marcha atrás. Es momento de asumir con responsabilidad este reto”, advirtió el presidente de ANPIC.

Ricardo Sheffield ya antes había sido el primero en esta inauguración de levantar la voz, y pedir que la Secretaría de Economía protegiera a este importante sector.

Dijo: “Que bueno que la Secretaría de Economía hoy nos está acompañando para que pueda atestiguar la importancia económica y sobre todo la gran generación de empleo que representa para este Municipio y para el Estado, la cadena productiva cuero-calzado. Les pedimos que esta cadena nos la defiendan porque es importante que se mantenga fuerte en esa generación de empleos, y lo que tenemos en puerta con las negociaciones de Brasil es una circunstancia que nos tiene a todos ocupados, ocupados de seguir fortaleciendo la cadena pero también ocupados en no dar ventajas a países con los cuales nada tenemos que ganar y todo tenemos que perder, por eso les pedimos que lo valoren, que lo razonen”.

source: Milenio.com