bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Pit y demás centrales del mundo contra TLC

Pit y demás centrales del mundo contra TLC

Por El País/Uruguay, 18-8-16

El secretario de Relaciones Internacionales del Pit-Cnt, Fernando Gambera, afirmó tras participar del XVI Foro Social Mundial realizado en Montreal (Canadá) que los Tratado de Libre Comercio (TLC) son una preocupación para todas las centrales sindicales porque "apuntan a degradar las conquistas de los trabajadores".

Explicó que durante los debates realizados se logró "unanimidad" entre los representantes gremiales de todo el mundo sobre que los TLC "no son buenos para los pueblos y para los trabajadores".

Gambera sostuvo que este tipo de acuerdos "previsiblemente tiendan a disminuir las normas laborales de avanzada y se fijen las que rigen en Bangladesh". Añadió que también "condicionan las competencias del Estado en cada país a través de limitar las potestades de las empresas públicas" mientras que "las multinacionales y las cadenas globales de valor tendrían mucho más poder para acumular una mayor riqueza".

En declaraciones publicadas en el portal del Pit-Cnt, el dirigente indicó que los convenios de libre comercio "significan un importante riesgo para las soberanía de los países y esto genera preocupación y movilización".

Mencionó que en Europa los sindicatos están preparando acciones de protesta contra el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA por sus siglas en inglés) entre la Unión Europea y Canadá, que Gambera señaló es "similar al que se viene discutiendo desde hace mucho tiempo" con el Mercosur.

Esta postura contraria a los TLC quedó recogida en documentos surgidos del XVI Foro Social Mundial, del que participaron unos 20.000 delegados sindicales.

Hace algunos días, el gobierno uruguayo anunció un TLC de última generación con Chile —que actualizará el convenio ya existente— y la intención de concretar acuerdos similares con Colombia y Perú. Estos países sumados a México, con el que Uruguay ya cuenta con un TLC, integran la Alianza del Pacífico. Respecto al tema, Gambera dijo que este proceso de inserción internacional "nos pondría de cabeza en el Tratado del Pacífico, lo que no es nada bueno".


 source: El País