bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Planteará Costa Rica a EU posibilidad de nueva prórroga del TLC

12-9-08

Planteará Costa Rica a EU posibilidad de nueva prórroga del TLC

Funcionarios gubernamentales han solicitado una reunión con autoridades de la embajada estadunidense en Costa Rica para plantear la prórroga.

San José.- Costa Rica abordará con Estados Unidos la posibilidad de una nueva prórroga para concluir la aprobación del paquete de leyes para la implementación del tratado comercial Centroamérica-Estados Unidos.

Funcionarios gubernamentales han solicitado una reunión con autoridades de la embajada estadunidense en Costa Rica para plantear la prórroga, informó en rueda de prensa la vicepresidente costarricense Laura Chinchilla.

La reunión tiene como objetivo indagar los pasos que deberán seguirse, luego de que la Sala Constitucional declaró ilegal el trámite parlamentario del último proyecto de ley de ese paquete, considerando que no hay tiempo para enmendar la falla señalada, explicó Chinchilla.

El plazo inicial para la aprobación del paquete de leyes vencía el 29 de febrero de este año, y Costa Rica obtuvo de Estados Unidos una prórroga de siete meses, que se cumple en 18 días, la cual se había considerado extenderla una sóla vez.

"Hemos solicitado a la embajada americana que se nos reciba el día de mañana para poder iniciar, desde ya, conversaciones que nos permitan analizar distintos escenarios", indicó la vicepresidenta a periodistas en la Casa presidencial.

La idea consiste, desde el punto de vista costarricense, en "empezar a explorar lo antes posible con el gobierno de los Estados Unidos la posibilidad de extender este plazo", agregó la funcionaria.

Chinchilla declaró luego a Notimex que "básicamente, lo que vamos a decirle a los representantes del gobierno norteamericano" es "que no vamos a estar a tiempo" para corregir lo señalado por la Sala Constitucional respecto al último proyecto del paquete.

El propósito de la solicitud de la reunión es el de plantear a las autoridades diplomáticas estadunidenses "que nosotros, efectivamente, ya hemos hecho el balance, conjuntamente con los diputados", quienes apoyan el tratado.

La intención es la de "empezar de nuevo a explorar cuáles son los pasos que siguen", insistió Chinchilla, quien ocupa de forma interina la Presidencia de la República en tanto el titular del cargo, Oscar Arias, se encuentra desde el inicio de este mes en una gira por Europa.

La alta funcionaria gubernamental dijo además a Notimex que el gobierno costarricense ya inició contactos con sus socios del tratado comercial, para indagar los pasos a seguir.

"Por supuesto que también, al igual que lo hemos hecho con el gobierno de los Estados Unidos, se está también iniciando esos contactos", para efectuar el planteamiento de nueva prórroga.

Chinchilla formuló las declaraciones horas después de haber sido dado a conocer el fallo emitido por la Sala Constitucional en el sentido de declarar ilegal el procedimiento parlamentario aplicado al proyecto de ley sobre propiedad intelectual.

Cuatro de los siete magistrados del tribunal ordenaron que el proyecto sea retomado por la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral), debido a que la iniciativa de ley no fue consultada con los pueblos indígenas costarricenses.

La consulta está indicada en un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según los magistrados de la Sala Constitucional.

Negociado en 2003 y firmado en 2004, el tratado obtuvo, desde diciembre de 2004, la ratificación parlamentaria de seis de sus siete socios -Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana- a excepción de Costa Rica.

A diferencia de los demás socios en el tratado, Costa Rica no ratificó el convenio mediante trámite legislativo, sino que -con el estrecho margen de triunfo de 3.14 puntos porcentuales- le dio aprobación en el referéndum llevado a cabo el 7 de octubre del año pasado.

Se trató de la primera consulta popular en la historia de esta nación centroamericana, y se cumplió en medio de la firme oposición de la sociedad civil costarricense a que la Asamblea Legislativa ratificase el acuerdo.


 source: Milenio