bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Posible TLC entre Turquía y Costa Rica

26-11-09

Posible TLC entre Turquía y Costa Rica

Jovel Zúñiga

En su visita a Turquia Oscar Arias planea impulsar un tratado de libre comercio

La inversión extranjera en el país es uno de los puntos que más llama la atención para crear un tratado de libre comercio con los turcos

Turquía anunció su intención de comenza a estudiar un posible tratado de libre comercio con Costa Rica; a la vez que firmó un memorando de entendimiento para consultas políticas, con lo cual se fortalecen las relaciones entre ambos países.

El anuncio fue hecho en la Casa Presidencial en Ankara,en donde el presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, acompañado del canciller Bruno Stagno, sostuvieron una reunión con el presidente de Turquía y parte de sus ministros.

Nos gustaría firmar un acuerdo de libre comercio con Costa Rica. Costa Rica tiene negociaciones de un acuerdo de asociación con la Unión Europea y nosotros estamos en un proceso de adhesión a la Unión Europea", dijo el presidente de Turquía, Abdullah Gül, para quien esto es una razón de importancia para estudiar la posibilidad de buscar un TLC.

Gül se mostró impresionado por la atracción de inversión extranjera de nuestro país y dijo que estaba convencido de que los empresarios turcos podrían aprovechar estas posibilidades que les brinda Costa Rica para expandirse.

Me alegra mucho de que hayamos podido hablar de la posibilidad de comenzar a estudiar la factibilidad de un Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Turquía. Nuestra economía es pequeña y eso hace que tengamos que estar buscando un acuerdo de este tipo, dijo el presidente Arias.

Asimismo, en seguimiento a comunicaciones anteriores de Turquía, indicando su intención de abrir una o más embajadas en nuestra región, se conversó sobre la posibilidad de una eventual apertura de embajadas en las respectivas capitales. En el caso de Costa Rica, se indicó que para el 2010 no había previsión presupuestaria y que esta decisión recaería en el próximo gobierno.

En la reunión Turquía entregó un borrador a Costa Rica de cooperación comercial que serviría de antesala para un mayor acercamiento. Así también, otro borrador sobre un acuerdo de combate conjunto de drogas y sustancias psicotrópicas.

En esta gira oficial que realiza el presidente Arias y que se constituye en el primer presidente centroamericano en visitar Turquía, ambos países manifestaron la intención de intensificar las relaciones diplomáticas.

También, Arias visitó el mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, fundador y primer presidente de la República de Turquía y se reunió con el presidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía Mehmet Ali Sahin. Asimismo, dictó una conferencia en la Universidad de Ankara e inauguró un busto del poeta nacional Jorge Debravo.


 source: El Pregón