bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Preparan protestas contra Calderón

12 de febrero de 2008


Preparan protestas contra Calderón

Piden revisar el TLC y los planes de privatización en México

Eileen Truax, eileen.truax@laopinion.com

Diversas organizaciones del sur de California preparan eventos para manifestar su inconformidad con la gestión del presidente de México, Felipe Calderón, durante la visita que realizará el mandatario este miércoles y jueves a la ciudad de Los Ángeles.

Alfonso Gutiérrez, integrante del Frente Amplio Progresista de Los Ángeles (FAPLA), dijo a La Opinión que ésta y otras agrupaciones planean una gran protesta, aunque aún no definen el lugar ni la hora en que ésta se realizará, debido a los cambios que ha habido en la agenda de la propia visita presidencial. Hasta el momento, dijo, cerca de cien personas han manifestado su intención de sumarse a la manifestación.

Gutiérrez explicó que se ha conformado una coalición que lleva por nombre Comité en Defensa de México, que manifestará su repudio a la visita de Calderón y buscará llamar la atención sobre los asuntos que consideran la nueva Administración ha dejado desatendidos.

"Principalmente, son tres temas los que vamos a abordar: la revisión del Tratado de Libre Comercio [TLC], las detenciones sin orden de aprehensión bajo lo que ya se conoce en México como la ‘ley Gestapo’, y la inminente privatización de México", dijo el activista, refiriéndose a las propuestas para permitir la inversión privada y extranjera en la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Pensamos que en el caso del TLC, con la introducción del maíz y frijol transgénicos y otros productos, se está provocando un detrimento de la economía mexicana y del modo de subsistencia de los campesinos, y que esto está teniendo consecuencias irreversibles, entre ellas una masiva migración", aseguró

Sobre lo que calificó como "ley Gestapo, Gutiérrez explicó que se ha generalizado en el país, sobre todo en ciertos estados, la práctica de que los cuerpos policiacos y el Ejército se metan a las casas a detener a las personas sin orden de aprehensión, lo cual, dijo, "tiene por objetivo reprimir al pueblo organizado, justificando el terrorismo que implantaron en Atenco y en Oaxaca".

Sobre la privatización de Pemex, el dirigente dijo que el Comité en Defensa de México pretende llamar la atención sobre la intención de modificar el Artículo 27 de la Constitución Mexicana para validar la venta de la empresa petrolera paraestatal. "Nos preocupa porque el 30% de los recursos de Pemex se destinan actualmente a la creación de obras de infraestructura y educación en México, y una privatización traería la imposibilidad de suplir esos recursos", afirmó.

Otras organizaciones, como el Comité Pro-Democracia en México, participarán en las manifestaciones en contra de Felipe Calderón para exigir la libertad de los presos políticos en distintos estados del país.

Por su parte el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) también realizará protestas en las que estiman que participarán cerca de 40 personas, para exigir una solución al conflicto en Oaxaca que, aseguran, está muy lejos de haber sido resuelto.

"Estamos viendo que no sólo no hay solución, sino que cada vez es más grave la violencia en contra de las mujeres", dijo Odilia Romero, dirigente de FIOB en Los Ángeles y aseguró que la situación en la entidad ha repercutido en un incremento en el número de migrantes oaxaqueños hacia Estados Unidos. Algunos otros grupos que se sumarán a las protestas, entre ellos estudiantes, denunciarán problemas como la impunidad en el caso de las mujeres muertas en Ciudad Juárez y la violación de derechos humanos contra los migrantes centroamericanos que cruzan por México en busca de llegar a Estados Unidos.

Luis Ángel Nieto, sacerdote mexicano radicado en Los Ángeles y quien desde hace algunos meses realiza un recorrido por México y Centroamérica, hizo circular un documento en el que exige a Felipe Calderón una solución a los malos tratos que sufren los migrantes centroamericanos, en ocasiones a manos de los propios agentes del gobierno.

Otros grupos como el antiinmigrante Save Our State, también realizarán protestas.

Calderón arribará a Los Ángeles el miércoles por la tarde, después de realizar una visita a Sacramento, en donde tendrá un almuerzo con el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y de hacer un recorrido por el Valle de Napa. Una vez en Los Ángeles, se reunirá con integrantes de la comunidad mexicana en esta ciudad y sostendrá un encuentro con el alcalde Antonio Villaraigosa.


 source: La Opinión