bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Presidencia paraguaya del Mercosur priorizará TLC con la Unión Europea

IMPACTO POSITIVO EN EL PIB PODRIA LLEGAR AL 1%, SEGUN ESTIMACIONES DEL GOBIERNO

Presidencia paraguaya del Mercosur priorizará TLC con la Unión Europea

27-12-2010

Las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) birregional entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) figuran como tema prioritario de la agenda enero-junio que Paraguay manejará durante el 2011.

Nuestro país comienza a enumerar prioridades como titular de la presidencia pro témpore del Mercosur. En los próximos días, el Gobierno anunciará los temas centrales de dicha agenda, pero desde ya el diálogo entre ambos bloques regionales acapara especial interés porque el Paraguay podría obtener importantes beneficios de las negociaciones con las naciones europeas, según voceros del Ministerio de Hacienda. El estudio elaborado por la mencionada secretaría de Estado da cuenta de que de un conjunto de posibles TLC, el de la UE es el que mayor impacto positivo aportará en términos económicos y comerciales.

Mayor crecimiento económico

De lograrse el TLC Mercosur-UE, el país podría aumentar anualmente su producto interno bruto (PIB) real en aproximadamente 1%, con un fuerte impacto microeconómico y sectorial. Un acuerdo Mercosur-UE incrementaría el producto del sector agropecuario y de las manufacturas intensivas en recursos naturales. La producción de este último se elevaría a 41%, permitiendo así mayores ganancias en las exportaciones cuyo dinamismo exportador impulsaría la producción agrícola elevándola alrededor del 10%, según el análisis realizado.

Aprovechamiento de las ventajas comparativas

Las exportaciones totales podrían crecer de manera significativa, explicada por un mejor aprovechamiento de los sectores productivos nacionales con ventajas comparativas (azúcar y carne). Se importarán bienes manufacturados con aranceles de 0%. El estudio muestra que al liberalizar las importaciones provenientes de la UE, las compras de productos europeos manufacturados aumentarían de forma significativa. Por otro lado, bajo un TLC entre el Mercosur y la UE las exportaciones paraguayas crecerán más que las importaciones, lo cual mejorará nuestra balanza comercial con los países europeos. Teniendo en cuenta estos resultados, para el país resultará estratégico priorizar durante este nuevo periodo del Mercosur las negociaciones con los países europeos, a fin de aprovechar al máximo las ventajas comparativas de los sectores productivos nacionales en un escenario en que se esperan los precios se mantengan estables.


 source: ABC