bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Presidente Correa considera integración gran paso para Patria Grande

Presidente Correa considera integración gran paso para Patria Grande

Por Wilfredo Alayon Perez, 21-12-11

"Nosotros hemos sido muy claros, queremos la alternativa a la OEA (Organización de Estados Americanos). Creemos que el Sistema Interamericano representado por la OEA carece de eficiencia y tiene un peso desequilibrante por parte de Estados Unidos", expuso el dignatario en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

Correa participó en Uruguay en la XLII Cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), efectuada aquí con la presencia además de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, y Venezuela.

Según el mandatario, los gobiernos norteamericanos han utilizado la entidad como instrumento de política exterior y cuando convino a ciertos intereses, dijo, "ha sido hasta traicionada".

"Ejemplo la expulsión de Cuba del sistema, jamás se expulsó a (Augusto) Pinochet y su dictadura (chilena), o sea se expulsó a Cuba", significó Correa.

Citó como otro ejemplo la guerra de Las Malvinas y que el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR) obligaba a todos los países de la región y al Sistema Interamericano a rechazar cualquier invasión de un país de fuera de la región.

"Sin embargo, Estados Unidos apoyó a Inglaterra", enfatizó y añadió: "Estos son ejemplos ilustrativos pero hay muchos más de lo que ha pasado con el Sistema Interamericano, creemos se requiere algo nuevo, mejor y nuestro", enfatizó.

Porque también, abundó, nos revela grandemente tener que discutir problemas de Honduras, Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia, en Washington, ¿por qué? Entonces, insisto, necesitamos algo nuevo, mejor y nuestro, remarcó.

Correa valoró de positiva la visión de política comercial y tratamiento de inversiones de Mercosur con Ecuador, y estimó agradable la metodología de reuniones periódicas de presidentes, donde se discute muy frontalmente los diferentes temas.

"En la Comunidad Andina (CAN) la última reunión fue a finales de 2008 cuando fui presidente pro tempore del bloque y solo a pedidos de Ecuador se hizo hace una semana un encuentro urgente en Bogotá después de tres años", comentó.

A juicio del gobernante, la integración es algo fundamental e indelegable, "es una tarea tan grande, trascendental e histórica, el sueño de nuestros libertadores".

Correa también destacó la orientación y visión del bloque subregional, muy escéptico con respecto a los Tratados de Libre Comercio (TLC).

La CAN, apuntó, está casi desbaratada por los TLC ya que dos de los cuatro miembros (Colombia y Perú) firmaron ese tipo de procolo con Estados Unidos.

Contrastó las discusiones la víspera del foro del Mercosur sobre el incremento del arancel común, mientras esos debates son imposibles efectuarlos en la actualidad en la región andina, dijo.

Mencionó también las coincidencias de visión, al menos del gobierno ecuatoriano con Mercosur, en el tratamiento de inversiones extranjeras.

"Nos llenaron a los países de la región de estos tratados bilaterales de inversión recíproca que era todo a favor de las transnacionales, y le han costado millones de dólares en juicios por demandas al estado ecuatoriano", precisó.

Mercosur es tremendamente escéptico a esta clase de tratados, de hecho Brasil nunca ha firmado estos protocolos, destacó Correa.


 source: Prensa Latina