bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Presidente de Bolivia denuncia presiones europeas

15-5-08

Presidente de Bolivia denuncia presiones europeas

Lima, 15 mayo (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy presiones de la Unión Europea (UE) para imponer a su país condiciones en las negociaciones de un acuerdo entre ese bloque y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Morales hizo el planteamiento en una conferencia de prensa tras su llegada para participar mañana en la V Cumbre de América Latina y El Caribe-Unión Europea (ALC-UE).

El mandatario indígena denunció que el comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, planteó a los representantes de Bolivia que si este país no acepta las condiciones europeas en esas pláticas, quedará fuera del acuerdo.

Tras considerar sumamente grave la actitud del funcionario europeo, planteó que Bolivia quiere comercio, “pero comercio justo" y que el esquema similar a los tratados de libre comercio (TLC) norteamericanos que la UE plantea, tiene elementos negativos para el pueblo boliviano.

Entre los aspectos indeseables de las condiciones europeas mencionó las privatizaciones de servicios básicos, la apropiación de la biodiversidad y los recursos genéticos por las transnacionales y las importaciones irrestrictas.

Se preguntó también por qué acordar la libre circulación de mercancías, en vez de pactar la libre circulación de los eres humanos, en alusión a las medidas europeas contra los inmigrantes latinoamericanos.

Morales exhortó al mismo tiempo a los gobernantes europeos a “una profunda reflexión”, pues la UE no debe dividir a América Latina en torno a las negociaciones de acuerdos de asociación con la Unión Europea (UE).

El planteamiento coincidió con llamados abiertos de los presidentes de Perú, Alan García, y su aliado de Colombia, Álvaro Uribe, a tener un tratamiento diferenciado en un acuerdo de ese tipo que negocian en bloque la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con la UE.

García intensificó su demanda en la víspera de la cumbre y durante las visitas oficiales iniciadas hoy por la canciller alemana, Angela Mekler, y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

De otro lado, el principal negociador boliviano para el acuerdo de asociación CAN-UE, Pablo Solón Romero, calificó de agresivo y arrogante el ultimátum lanzado por Mandelson a Bolivia y Ecuador.

Según Romero, el comisario europeo exigió que ambos países abandonen sus posiciones y rechazó una propuesta de La Paz para vincular la desgravación de aranceles de productos europeos, a metas de exportación de productos bolivianos con valor agregado.

Sobre la lucha contra la pobreza, uno de los tópicos más destacados de la cumbre euro-latinoamericana, Morales señaló que el problema debe tener soluciones integrales, como la nacionalización de los hidrocarburos de su país, que da al Estado mayores recursos para mejorar la situación del pueblo.

El líder indígena, que mañana se reunirá con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó por otra parte el proceso de acercamiento diplomático de su gobierno con el de Chile y planteó que debe pasar a una segunda fase.


 source: Prensa Latina