bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Presidente ecuatoriano critica al neoliberalismo y los TLC

Presidente ecuatoriano critica al neoliberalismo y los TLC

Jueves, 10 de junio de 2010

Lima, 9 jun (PL) El jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, fustigó hoy al neoliberalismo, los tratados de libre comercio y lo que llamó la dictadura del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una ovacionada clase magistral dictada en la histórica Casona-Museo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el mandatario visitante llamó a la búsqueda de soluciones diferentes del neoliberalismo.

Propuso un nuevo sistema de relacionamiento económico internacional en el que se cautelen los intereses de cada país, sin someterse a la dictadura del FMI y el BM, organismos controlados por Estados Unidos y que promueven el neoliberalismo.

Al exponer la propuesta de establecer una Nueva Arquitectura Financiera Regional, marco en el cual destacó la creación del Sistema Único de Compensación para la Región (SUCRE).

Destacó el ejemplo de la Alternativa Bolivariana para Nuestra América (ALBA) y el Banco del Sur, como ejemplos de opciones de cooperación, integración y desarrollo de alternativas al neoliberalismo.

En la fase de preguntas de los jóvenes asistentes, uno de ellos le pidió al mandatario, de profesión economista, una opinión sobre los TLC.

Correa señaló que ese tipo de acuerdos es conveniente para quienes los impulsan -principalmente Estados Unidos y la Unión Europea- pero llevarían a la quiebra a países como Ecuador.

Planteó en cambio hacer lo que los países promotores de los TLC hicieron "cuando estaban como nosotros" (subdesarrollados), en referencia a la protección del mercado interno por esas naciones.

Recordó la experiencia de México, cuyo gobierno creía firmemente en el TLC con Estados Unidos y que en 2009 fue el país cuya economía se deterioro en mayor medida.

Correa cumplió una intensa jornada en la que se reunió con García, asistió con él a la firma de diversos acuerdos bilaterales, se reunió con empresarios de los dos países y recibió homenajes del Municipio de Lima y el Poder Judicial.

Además fue condecorado por el presidente García con la Orden El Sol del Perú, máxima distinción peruana, en una ceremonia en la que intercambiaron declaraciones de paz, amistad, integración y cooperación.

Los medios de prensa peruanos destacaron en particular la disposición de Correa de que su país se abstenga de intervenir en el diferendo limítrofe entre Chile y Perú en la Corte Internacional de La Haya, si Lima ratifica por escrito que no existe ningún problema fronterizo con Quito.


 source: Prensa Latina