bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Primer acto de protesta en Uruguay contra el TLC con Estados Unidos

La movilización se realizó en paralelo a una sesión del consejo de Ministros de Uruguay, donde el gobierno concentró su atención en informar lo realizado hasta el momento en el diferendo diplomático con Argentina por las plantas de celulosa.

Las organizaciónes sociales aglutinaron varios ejes de lucha en una sola convocatoria, para avanzar en la conformación de “una gran unidad nacional en torno a la vivienda, salud, educación y trabajo”, según indicó un comunicado de la Federación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), que ofició como convocante principal de la jornada.

Otras organizaciones que también llamaron a concentrarse fuera del Edificio de Presidencia -donde se realizaba la reunión de ministros- fueron la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, el grupo Guayubira, cuyo principal eje de lucha es el rechazo a las plantas de celulosa y el modelo de monocultivos forestales, y REDES - Amigos de la Tierra Uruguay, entre otras.

La demanda de los cooperativistas alude a una reforma radical de las políticas de vivienda aplicadas por el gobierno de Tabaré Vázquez, remarcando que “los dineros están y son nuestros, no necesitamos mercados, inversores o tratados de libre comercio para resolver este tema”, según el mencionado comunicado.

Por su parte, otro comunicado divulgado por las organizaciones ecologistas que integran Guayubira, expresa que la movilización de este lunes “pretende reafirmar el rechazo al modelo forestal, que se profundizará con la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos”.

En la movilización participaron unas 300 personas. Una comisión de las organizaciones convocantes ingresó al edificio de Presidencia para hacer entrega de un documento que solicita al Poder Ejecutivo, un espacio de 3 minutos de duración en cadena de radio y televisión, donde se expondrán las demandas conjuntas.


 source: Radio Mundo Real