bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Proclama nacional: Coordinadora nacional de lucha contra el TLC

PROCLAMA NACIONAL

COORDINADORA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL TLC

JORNADA PATRIOTICA 23 Y 24 DE OCTUBRE

Vuelven las calles nacionales a ser expresión de la reserva patriótica, moral y ética del pueblo costarricense. Al igual que en 1856 en la gesta heroica de nuestros campesinos por la defensa de la identidad nacional, al igual que la gesta de los trabajadores bananeros de 1934 por la defensa de sus derechos, al igual que en 1943 por la defensa de las garantías sociales, al igual que en 1970 en la lucha contra ALCOA, al igual que en 1985 por la defensa de la neutralidad frente a los intentos de involucrarnos en una guerra regional , al igual que en 1995 para lograr la expulsión del país de la transnacional MILLICOM y al igual que en el 2000 por la defensa de la telefonía y la energía eléctrica pública.

Volvemos a hacernos presentes miles y miles de costarricenses: trabajadores, campesinos, mujeres, estudiantes, amas de casa, indígenas, sindicalistas, ambientalistas, profesionales, académicos, políticos, religiosos, pequeños empresarios, taxistas, empleados públicos y privados, en fin, una mayoría de este pueblo que entendemos que en esta hora decisiva de defensa de la Patria, nuestra responsabilidad es demostrarle a la minoría neoliberal que este país debe transitar por un camino distinto.

Los días 23 y 24 de octubre en miles y miles de compatriotas resurge el espíritu de Juanito Mora, de Juan Santamaría, de Pancha Carrasco, de Carmen Lyra, de Carlos Luis Fallas, expresándose a lo largo y ancho del territorio nacional y manifestándose como es nuestro derecho ciudadano. En esta jornada, la democracia costarricense adquiere su justa dimensión cuando una mayoría por medio de la participación activa y directa, desnuda la nula vocación patriótica de una clase política, cada vez más interesada sólo en sus negocios y no en el bienestar de las mayorías.

Estamos en las calles porque el TLC significa la entrega total de nuestra soberanía, nuestra institucionalidad pública, nuestra biodiversidad y nuestra economía campesina a las transnacionales. Este tratado, como ya ha sido demostrado, significa el gran negocio neoliberal de la camarilla político/empresarial enquistada en este Gobierno y en los Partidos Liberación Nacional, Libertario y Unidad Social Cristiana.

Estamos en las calles porque se nos han cerrado todos los espacios de diálogo, porque nunca los promotores del tratado quisieron abrir espacios de diálogo y debate real, transparente y sin condiciones. Hoy, el Gobierno cínicamente hace llamados al diálogo, vaciados de contenido y de voluntad real, mientras señala que el TLC debe ser aprobado a cualquier costo.

Estamos en las calles porque mientras hablan de diálogo, desarrollan una campaña millonaria de engaños, mentiras y acusaciones contra quienes patrióticamente nos oponemos al tratado.

Estamos en las calles porque ha venido quedando cada vez más evidente que uno de los negocios fundamentales del tratado es el de la fabricación de armas en nuestro país por parte de empresas transnacionales, con sus socios nacionales que han resultado ser ex negociadores del TLC, funcionarios de COMEX y asesores de la Presidencia de la República. Las últimas denuncias de la compra de terrenos en el país por parte de una empresa transnacional fabricante de armas de exterminio masivo, de la inscripción de su marca en el Registro Nacional para no tener competencia cuando se apruebe el tratado y un sospechoso decreto ejecutivo que regula y autoriza el establecimiento de empresas que puedan fabricar armas para la guerra, no deja ninguna duda de los oscuros intereses que esconde este TLC. Y mientras tanto, cínicamente este gobierno anda exigiendo internacionalmente que se elimine la fabricación de armas en el planeta.

Estamos en las calles porque el Cártel de los Arias (gobierno del Premio Nóbel de la Paz) inició un proceso de remilitarización, represión e intimidación del movimiento popular. Ello queda en evidencia en fiestas patrias como la del 14 de Septiembre, o los casos de Ciudad Quesada, Nicoya y Pérez Zeledón, en donde la acción policiaco militar impuso literalmente estados de sitio en dichas comunidades durante la estadía del Presidente y su comitiva de seguridad. El caso más alarmante y preocupante es la toma policiaco/militar de JAPDEVA que ya lleva un mes.

Estamos en las calles porque no podemos seguir aceptando una política económica que encarece el costo de la vida, baja los salarios y enriquece a unos cuántos.

Estamos en las calles porque también exigimos mejores salarios, empleos dignos y defensa de nuestros derechos.

Estamos en las calles defendiendo a nuestros agricultores, a nuestro sistema solidario y universal de salud, defendiendo nuestro derecho al agua como derecho humano, defendiendo nuestra educación pública, defendiendo nuestras instituciones como el INS, la CAJA, el ICE, JAPDEVA, RECOPE.

Por todo esto, estamos en las calles para exigir firme y contundentemente:

 Que se retire inmediatamente y en forma definitiva de la corriente legislativa el proyecto del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.
 Que se retiren inmediatamente y en forma definitiva todos los proyectos de la Agenda de Implementación y Complementaria del TLC. Particularmente el proyecto de apertura y privatización del ICE, el de apertura y privatización del INS, los convenios que facilitan patentar los seres vivos (UPOV 91, Tratado de Budapest, etc), Ley de Concesión de Obra Pública, y otros.
 Que cese la política del Poder Judicial de penalizar y criminalizar la lucha popular, impulsando acusaciones contra distintos dirigentes populares, simplemente por defender derechos.
También manifestamos en esta jornada nuestro apoyo y solidaridad con los compañeros (as) trabajadores(as) de JAPDEVA y el pueblo limonense, que por medio de su sindicato SINTRAJAP y el Comité Cívico se oponen rotundamente a que este gobierno neoliberal adjudique en manos privadas la actividad portuaria de Limón, por lo que están a partir de este Lunes 23 en Huelga indefinida. Reiteramos que la lucha y la huelga del pueblo de Limón es la lucha de todo el pueblo costarricense. El pueblo de Limón con esta acción se convierte en un baluarte de esta jornada por derrotar el TLC.

Por tanto, exigimos:

 La no concesión a manos privadas del muelle de Limón, y por el contrario, nos pronunciamos por el fortalecimiento del mismo con inversión pública estatal, que garantice su funcionamiento normal. Tal y como lo plantean las organizaciones sociales y sindicales limonenses. Asimismo, exigimos la inmediata salida de los contingentes policiales que han tomado las instalaciones portuarias.

Le decimos al Gobierno que rectifique, que tome nota que la mayoría de nuestro pueblo está en contra del tratado. Que lo sensato es que retire inmediatamente el TLC de la Asamblea Legislativa, que asuma que el 75% del electorado no votó o votó en su contra, que además este Presidente tal y como lo hemos dicho reiteradamente es un Presidente colocado por una decisión unilateral de la Sala Constitucional y no por una decisión legislativa como corresponde.

Le decimos a los diputados y diputadas de los Partidos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Libertario, que escuchen el clamor de sus propios votantes que mayoritariamente están también hoy día en las calles exigiéndoles que no apoyen el TLC. Ustedes se deben a sus ciudadanos y no a la línea de partidos, que cada vez representan menos los intereses de la gente y más los intereses privados de sus dirigentes.

A la cúpula neoliberal le advertimos que de no retirar el TLC y todos los proyectos aperturistas y privatizadores contemplados en la Agenda de Implementación y Complementaria, desde la Coordinadora Nacional de Lucha contra el TLC, iniciaremos un proceso de acciones graduales en todo el territorio nacional que culminen con una Huelga Nacional capaz de derrotar definitivamente el tratado.

Al pueblo de Costa Rica, que hoy está movilizado en todo el territorio nacional le llamamos a mantener este espíritu patriótico, de lucha, de beligerancia y de optimismo, a mantenernos firmes y dispuestos a seguir expresando por distintos medios nuestra oposición al TLC, somos miles y miles, mientras que estos neoliberales que hoy están en el Gobierno, en la Asamblea Legislativa y en las Cámaras Empresariales son unos cuantos.

Por la defensa de la patria No al TLC

Por el derecho a una educación publica No al TLC

Por el derecho a salud para todos y todas No al TLC

Por un país sin fabricas de armas No al TLC

Por empleos dignos y salarios justos No al TLC

Por el acceso al agua como derecho humano No al TLC

Por la defensa de nuestra biodiversidad No al TLC

Por la defensa de la seguridad y soberanía alimentaria No al TLC


 source: Crónicas Fotográficas