bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Productos costarricenses inician desgravación arancelaria en mercado panameño

1-1-09

Productos costarricenses inician desgravación arancelaria en mercado panameño

SAN JOSE, 1 ene (Xinhua) — A partir de hoy, diversos productos costarricenses pagarán menos impuestos al ingresar al mercado panameño, pues se inicia la desgravación arancelaria estipulada por el Tratado de Libre comercio (TLC) vigente entre ambas naciones centroamericanas.

El acuerdo comercial fue ratificado por los congresos de ambas partes y mientras que Panamá lo consolidó desde diciembre de 2007, Costa Rica lo hizo el pasado 15 de octubre. El TLC entró en vigor formalmente el pasado 23 de noviembre.

Tras la aprobación del acuerdo comercial, el 90,6 por ciento de los productos costarricenses entrarán sin gravamen a Panamá y un 8 por ciento experimentará un plazo de desgravación entre 3 y 17 años.

Según los datos del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), sólo entre enero y noviembre de 2008, la venta de productos "ticos" a su vecino país del sur generó un valor total de 396 millones de dólares. De esta forma, Panamá se mantiene como el principal socio comercial de Costa Rica en América Centra.

A partir de hoy, productos como pastas alimenticias, mermeladas y láminas de techo, así como artículos de cuero y joyería, dejarán de pagar impuestos de entre 10 y 15 por ciento, para ingresar libres de aranceles al mercado panameño.

Por su parte, otros productos como el pan congelado, la carne bovina y el pollo entero, así como la leche fluida y en polvo, iniciarán una desgravación que en un plazo de entre tres y 12 años les permitirá dejar de pagar impuestos al entrar en dicho destino.

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, resaltó la importancia que posee para las pequeñas y medianas empresas el inicio de esta desgravación arancelaria.

El funcionario estimó que incluso para algunos sectores, los efectos del TLC con Panamá son más relevantes que los del acuerdo comercial con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA), que también empieza a regir desde hoy.


 source: Xinhuanet