bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Promoverán TLC entre Triángulo del Norte de Centroamérica y Colombia

Promoverán TLC entre Triángulo del Norte de Centroamérica y Colombia

Lunes 26 de julio

Uno de los convenios es crear comités de contratación pública y de comercio transfronterizo. Las cuatro naciones coinciden en la importancia de llevar a cabo promoción del acuerdo.

El Financiero en línea

San Salvador, 26 de julio.- Los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) acordaron con Colombia impulsar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que mantienen en vigencia desde el 1 de febrero de este año.

El viceministro salvadoreño de Economía, Mario Roger Hernández, señaló que el acuerdo se adoptó en una cita de la Comisión Administradora del TLC celebrada los pasados 22 y 23 de julio en la sede del Sistema de la Integración Económica Centroamericana (SIECA) en Guatemala.

El funcionario explicó que durante el encuentro fue revisado el funcionamiento del pacto comercial y fueron adoptados importantes acuerdos para la correcta administración de dicho instrumento.

Uno de los principales convenios fue crear comités de contratación pública y de comercio transfronterizo de servicios, con el objetivo de revisar las disposiciones contempladas el TLC.

También se instruyó a los responsables de mercancías, origen y medidas sanitarias a iniciar sus respectivos trabajos.

Según Hernández, los cuatro países “coincidieron en la importancia de llevar a cabo actividades de promoción del acuerdo comercial, así como ruedas de negocios”.

El Salvador planteó en la reunión la importancia de firmar un “acuerdo de asistencia mutua entre autoridades aduaneras”, para el intercambio de experiencias en materia de prevención de infracciones aduaneras, buenas prácticas de auditoría, uso de nuevas tecnologías de investigación, entre otros temas, expresó el viceministro.

La Comisión Administradora reafirmó el interés de los países de explorar la posibilidad de profundizar el tratado comercial en lo relativo al acceso a mercados.

“Debemos aprovechar más este acuerdo comercial y para ello es necesario poner en funcionamiento la institucionalidad del tratado y promover las ventajas resultantes del mismo entre los sectores productivos nacionales”, subrayó el funcionario salvadoreño.

El Salvador exporta a Colombia bebidas de sabores, herbicidas, resinas para pinturas y confites, entre otros productos. El año anterior 24 empresas locales exportaron alrededor de 81 productos a ese mercado.

La inversión colombiana en El Salvador se ubica en sectores del textil-confección, financiero, transporte aéreo y turismo. (Con información de Notimex/GCE).


 source: El Financiero