bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Promueven controversia por normas homologadas para TLCAN

28-9-10

Promueven controversia por normas homologadas para TLCAN

El Senado de la Republica promovera una controversia constitucional ante la Corte en contra de diversos acuerdos emitidos por la Secretaria de Economia, que buscan modificar tres Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

El organo legislativo preciso que la controversia se debe a que los acuerdos, publicados en el Diario Oficial de la Federacion el 17 de agosto pasado, pretenden equiparar las NOM con los reglamentos tecnicos y de resultados de Estados Unidos y Canada en el marco del TLCAN.

"La Secretaria de Economia malinterpreto la Constitucion y los compromisos asumidos por Mexico al firmar el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), ya que sin atribuciones acordo que tres NOM podrian ser reemplazadas por la normatividad norteamericana y canadiense".

El Senado acuso tambien al titular de la dependencia, Bruno Ferrari, de violentar la Carta Magna pues "excedio sus facultades e invadio las del Congreso al hacer de lado la legislacion vigente y los procedimientos que ella establece en materia de normalizacion".

"No es posible expedir acuerdos administrativos que van mas alla de lo previsto por las leyes del Congreso de la Union, aun cuando la intencion sea cumplir compromisos internacionales de Mexico (TLCAN)", advirtio.

La Camara de Senadores sostuvo que con la emision de dichos acuerdos ``se vulnera la soberania nacional y a sus instituciones al reconocerles a particulares extranjeros potestades y obligaciones exclusivas de las autoridades mexicanas".

Se trata de tres acuerdos que aceptan como equivalentes a tres Normas Oficiales Mexicanas con los reglamentos tecnicos y procedimientos para la evaluacion de la conformidad de los Estados Unidos y de Canada.

Se refiere a las normas NOM-001-SCFI-1993, NOM-016-SCFI-1993 y la NOM-019-SCFI-1998, relacionadas con el uso de aparatos electronicos de uso domestico y de oficinas y de Seguridad de Equipo de Procesamiento de Datos.

A favor de la controversia constitucional hablaron los legisladores de los partidos del Trabajo (PT), Ricardo Monreal; de la Revolucion Democratica (PRD), Pablo Gomez, y del Revolucionario Institucional (PRI), Maria de los Angeles Moreno Uriegas.

Los senadores argumentaron que con dichos acuerdos se busca que Mexico reconozca dichas normas extranjeras, sin que a cambio los citados paises admitan alguna norma mexicana, lo que afectaria la industria nacional.

En tanto, los senadores del Partido Accion Nacional (PAN), Alejandro Gonzalez Alcocer y Alejandro Zapata Perogordo afirmaron que no hay elementos para presentar dicha controversia pues la determinacion de equivalencias es un mecanismo previsto por el TLCAN.

La controversia constitucional, avalada con 57 votos a favor y 44 en contra de la bancada del PAN, sera presentada este jueves por el Senado de la Republica ante la Suprema Corte de Justicia de la Union (SCJN).


 source: SDP Noticias