bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Propuesta de Unión Europea sobre pesca en TLC desalentaría nuevas inversiones en Perú, afirma Mincetur

26-1-10

Sólo temas más críticos están pendientes de negociar

Propuesta de Unión Europea sobre pesca en TLC desalentaría nuevas inversiones en Perú, afirma Mincetur

Lima, ene. 26 (ANDINA).- La Unión Europea hizo una propuesta relacionada al tema pesquero en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia con Perú y que no favorecería la captación de nuevas inversiones en dicho sector en el país, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, indicó que durante la ronda de negociaciones de la semana pasada en Lima no se pudo cerrar el tema de los productos pesqueros debido a que se está buscando un texto que reúna los intereses de ambas partes.

“La Unión Europea tiene un texto que repite en todos sus acuerdos pero Perú también tiene un texto para todos sus acuerdos, así que estamos buscando una fórmula intermedia”, declaró.

Manifestó que ambas partes acordaron concentrarse en definir las características que deben tener las embarcaciones que extraerán recursos pesqueros para considerarlas como originarias y que se beneficien del TLC.

Explicó que la propuesta peruana consiste en que tales embarcaciones cuenten sólo con bandera y registro de cualquiera de las partes suscriptoras del TLC, pero los europeos plantearon que la propiedad de las embarcaciones también sea de empresas naturales de las partes.

“Para nosotros es una limitante para la atracción de inversiones”, manifestó el viceministro.

Indicó que la Unión Europea aprovechará el TLC con Perú para exportar productos pesqueros a Estados Unidos bajo los beneficios del TLC que el país tiene vigente con los estadounidenses, por lo que ese mismo trato se quiere para las exportaciones hacia el mercado europeo.

“Queremos atraer inversión de Estados Unidos para que se instale en Perú y pueda exportar productos pesqueros a la Unión Europea, pero exigir que una embarcación sea de nacionalidad de las partes (peruana o europea) podría tener un objetivo perverso al final del día e impedir que se atraigan inversiones”, comentó.

En ese sentido, mencionó que el Mincetur está intercambiando información con los negociadores europeos sobre el estado de las inversiones extranjeras en el sector pesca de Perú con la finalidad de mostrar el perjuicio que podría tener la propuesta europea.

“Hemos podido detectar a empresas que se verían perjudicadas y que tienen capitales de otras partes”, acotó.

Sin embargo, Ferreyros mostró su confianza en que la Unión Europea entienda que Perú busca que el TLC no sólo ayude a aumentar sus exportaciones sino también atraer más inversiones.

Destacó que nueve mesas de negociación ya se han cerrado y sólo queda negociar los temas más críticos, que son los vinculados a la mesa de Acceso al Mercado.

“Estamos preparados para cerrar y si ambas partes muestran las flexibilidades necesarias, podríamos estar cerrando la próxima reunión que sería en la ultima semana de febrero o primera de marzo”, declaró a TV Perú.

Señaló que el cierre formal de las negociaciones sería en mayo con la firma del texto final del TLC, luego de su revisión legal.

“La vigencia del acuerdo va a demorar un poco porque estamos hablando de un TLC con 27 países y tiene que ser traducido a 23 idiomas distintos, pero vamos a poner todo un equipo para que demore menos, es un proceso que no es tan fácil”, concluyó.


 source: Andina