bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Protesta por fallo de CAFTA en Costa Rica

San José/ACAN-Efe, 7/6/2007

Un grupo de opositores al tratado de libre comercio (TLC) entre Centroamérica, la República Dominicana y Estados Unidos tildaron ayer de “vendida” a la Sala Constitucional de Costa Rica por un fallo en el que se declaró constitucional ese acuerdo comercial.

Con cánticos como “Sala vendida a la burguesía” y “Sala vendida, vergüenza de la patria”, un grupo de manifestantes ingresó pacíficamente al alto tribunal para protestar por el fallo y entregar un mensaje de repudio a los magistrados.

La Sala Constitucional declaró el martes pasado que el acuerdo no contiene roces con la Carta Magna costarricense, con lo cual quedó allanado el camino para definir su ratificación mediante un referendo el próximo 7 de octubre. La votación entre los magistrados fue de cinco votos a favor y dos en contra.

La actividad fue organizada por la agrupación Mujeres de Blanco, pero fue apoyada por sindicalistas, estudiantes y dirigentes de diversas organizaciones opuestas al TLC.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, declaró que con la resolución de la sala “los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) quedaron unidos en uno”.

Según los manifestantes, el presidente Óscar Arias y su hermano Rodrigo, ministro de la Presidencia, influyeron en la decisión del alto tribunal con el fin de continuar con el trámite del tratado.

“Parece que hay una ciudadanía bastante indignada con un fallo político y cabildeado desde la casa presidencial. Es un fallo que deja la teoría de la división de poderes en un sistema republicano en manuales de educación”, afirmó Vargas.

Costa Rica es el único país signatario que no ha ratificado el CAFTA-DR, pero el texto se discutió en el Congreso por más de dos años.


 source: La Prensa Gráfica