bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Próximo viaje oficial de la Presidenta Bachelet a China para profundizar TLC

Próximo viaje oficial de la Presidenta Bachelet a China para profundizar TLC

En su próximo viaje oficial de cuatro días a China, la Presidenta, Michelle Bachelet, planea suscribir un acuerdo de servicios, para profundizar el Tratado de Libre Comercio con una de las mayores potenciales comerciales del mundo.

Por Gloria Delucchi, 22-3-08

Llegó a Santiago una delegación del gobierno de China para la sexta ronda de negociaciones por un acuerdo de servicios. El objetivo apunta a que el pacto sea suscrito el 11 de abril por la mandataria chilena y su homólogo, el Presidente chino, Hu Jintao, como complemento al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado el año pasado, en el inicio de una gira de la Presidenta Bachelet, de cuatro días, por una de las principales economías del mundo.

El acuerdo forma parte de la agenda que tendrá la Presidenta en China, marcada por el tema comercial, entre las que se incluyen intervenciones en el Foro de Bonao, una especie de Davos asiático, y ante el consejo empresarial binacional.

Fuentes diplomáticas expresan que La Moneda no contempla ahondar en la compleja situación de derechos humanos (DD.HH.) en ese país, que en los últimos días ha estado marcado por las protestas de monjes tibetanos, la dura respuesta de las fuerzas de seguridad del régimen chino, que según autoridades chinas han provocado 19 muertos y por estimaciones tibetanas se llega a cien personas muertas a lo menos, y las restricciones a la prensa.

Esta situación provocó que la ONU llamara a las autoridades asiáticas a “contenerse”.

Las autoridades chinas, que siguen achacando al Dalai Lama la responsabilidad del estallido de violencia, parecen estar haciendo oídos sordos a los reiterados llamamientos al diálogo, tanto por parte del dignatario tibetano como por la comunidad internacional.

El pasado viernes Japón urgió a China y a los dirigentes tibetanos a abrir un diálogo “sin condiciones” y el presidente polaco, Lech Kaczynski, estimó que “la apertura de un diálogo ahora adquiriría una dimensión simbólica, en particular dentro del contexto de los próximos Juegos Olímpicos en Pekín”.

Entre tanto, prosiguen las manifestaciones antichinas en todo el planeta.

El viernes pasado, unos 50 exiliados tibetanos lograron entrar a la Embajada china en Nueva York y el sábado unas 600 personas se manifestaron en Tokio en protesta por la represión en Tibet.

Aún cuando el gobierno chileno sostiene que ambos temas van por carriles separados, como lo ha enfatizado el Canciller Alejandro Foxley el año pasado, al defender el TLC ante el Congreso para su ratificación, y que el debate por los DD.HH. es propio de las esferas multilaterales, altos personeros del Ejecutivo reconocen que es un tema complejo.

Principalmente, por la historia personal de la Presidenta Bachelet y que su defensa de los DD.HH. es conocida internacionalmente y es pilar de la postulación chilena al Consejo de DD.HH. de la ONU

Consultado por el emplazamiento público realizado hace unos días por el presidente de la comisión de DD.HH. del Senado, senador Jaime Naranjo, para que el gobierno “condene” la actitud de China en el Tibet, el vicecanciller Alberto van Klaveren, declinó dar una respuesta.

En ese escenario, en el gobierno dicen que la Presidenta Bachelet tiene previsto hablar tanto con Hu Jintao como con el primer ministro Wen Jabao sobre cooperación económica, cómo destrabar la Ronda de Doha y políticas de cohesión social. Mientras que los chinos están interesados en el sistema previsional chileno.

Algunos estiman que la visita tendría un diseño similar al utilizado por el ex Presidente Ricardo Lagos en su visita a Jiang Zemin en 2001.

Sólo ante una consulta periodística, luego de haber sido recibido con honores en la Plaza Tiananmen, el ex mandatario indicó que no habían abordado el tema de los DD.HH. porque China había aceptado con anterioridad que una comisión chilena viajara para evaluar el tema, destacando la apertura de las autoridades locales.

Fuentes: - La Tercera / - AFP


 source: El Morrocotudo