bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Quiere Nueva Zelanda un TLC Plus con México

Miércoles, 18 de Julio de 2007

Quiere Nueva Zelanda un TLC Plus

Nueva Zelanda solicitó a México una respuesta “a la brevedad posible” acerca de la viabilidad de negociar un “Tratado de Libre Comercio Plus”

Jim Anderton, ministro de Agricultura de Nueva Zelanda, afirmó que su país puede hacer una gran transferencia de tecnología para elevar la competitividad del sector agrícola mexicano, en tan sólo cinco años, permitiéndole exportar más productos a Estados Unidos y Canadá.

“De otra manera, casi certeramente le llevaría a México entre 30 y 40 años desarrollar la experiencia y los conocimientos de las empresas neozelandesas”, agregó, al ser entrevistado por El Economista.

Un grupo expertos de México y Nueva Zelanda, conformado por académicos, funcionarios y empresarios, acaba de concluir un estudio en el que sugiere, como una de tres opciones, negociar un TLC-Plus que incluya un mecanismo de “cooperación económica estratégica”; las otras dos opciones consisten en firmar un TLC con “mecanismos para tratar a los sectores más sensibles”; o bien, mantener a corto plazo la relación comercial existente, buscando que se fortalezca con “un programa de promoción”.

“Tenemos 100 años o más de contar con una inversión muy alta en investigación y desarrollo científico, en tecnologías de pastura, fertilización de suelos, sistemas de administración de ranchos, de irrigación y procesamiento, que aumentarían la producción agrícola en muy poco tiempo”, dijo Anderton.

Expuso que la transferencia de tecnología e inversiones ya sucedió con Chile, quien tras firmar en el 2005 un TLC con Nueva Zelanda, logró la autosuficiencia en la producción de leche.

Nueva Zelanda busca que México baje sus aranceles a productos como a la leche en polvo, que paga un intervalo de 10 a 125.1%; al yoghurt y la mantequilla, de 20%, entre otros productos.


 source: El Porvenir