bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

R. Dominicana: El DR-CAFTA: una cuesta más empinada hacia el desarrollo humano

Miguel Ceara-Hatton, 3-4-07

El DR-CAFTA es, a mi juicio, el evento más importante de la historia dominicana en los últimos 100 años, si no lo es desde la independencia de la República. Por varias razones:

Primero, se le da capacidad legal de injerencia a los Estados Unidos en todos los aspectos referidos a la actividad económica del país, afectando la actividad económica de las próximas décadas.

Segundo, se les da trato nacional y de nación más favorecida a los empresarios norteamericanas. Ello significa que los empresarios norteamericanos deberán recibir el mismo trato que recibe cualquier dominicano, sino es que más, porque los empresarios dominicanos no tienen el poder de presión de los estadounidense.

Tercero, porque en un plazo no mayor de 20 años no habrá restricciones al comercio. EEUU y la RD se habrá abierto completamente aunque ellos sigan manteniendo barreras comerciales no arancelarias.

Cuarto, porque de ahora en adelante todas las leyes dominicanas para entrar en vigencia tendrán que demostrar que son consistentes con el acuerdo de libre comercio.

Quinto, por el peso cultural, político y militar de los EEUU y la capacidad de utilizar el poder legal otorgado, como fue por ejemplo, en el caso del sirop de maíz, el 2% de anticipo a las importaciones, endurecimiento de la propiedad intelectual y en el caso Chevron.

Todo esto me lleva a pensar, de que sí existiera una amenaza a la dominicanidad hoy día, no viene desde Haití, viene desde los EEUU. Con Haití no hay ninguna legislación que nos obligue a ir más allá del respeto y la cordialidad que debe existir entre dos naciones que comparten fronteras, con EEUU sí existe esa legislación más el poder político, económico y militar para actuar.

Sexto, se ha perdido espacio político, el país se aísla en un mundo globalizado. Se confundió la inserción a la economía mundial con la inserción a EEUU. Lo trágico de todo esto, es que el DR-CAFTA no fue una imposición estadounidense, al contrario, fueron grupos políticos nacionales y empresariales específicos quienes hicieron hasta lo imposible por lograr una adhesión, no una negociación.

¿Contribuye el DR-CAFTA, directa o indirectamente al desarrollo? Veamos:

Primero, el desarrollo en el fin último de los acuerdos de libre comercio. Entiendo por desarrollo, siguiendo a Amartya Sen, el proceso de expansión de las libertades reales de las personas para elegir lo que valoran en la vida.

Segundo, la liberalización comercial no garantiza el crecimiento económico, como tampoco el crecimiento garantiza desarrollo humano. Las exportaciones y el PIB pueden crecer y al mismo tiempo empobrecer a las personas. Las evidencias empíricas para respaldar el argumento sobre las bondades de la apertura comercial son tan poco sólidas como lo opuesto, de que el proteccionismo es favorable para el crecimiento.

Tercero, la teoría económica detrás de estos acuerdos establece que estos generan bienestar solamente si hay “libre movilidad para todos los factores y bienes”. La teoría predice que si hay un factor sin movilidad, pierde el país para quien el factor fijo es más abundante. El trabajo es el único factor que no tiene movilidad en el Acuerdo y es el único abundante en la RD. Con el agravante, de que en la práctica, habrá muy probablemente libre movilidad de personas de allá hacia acá pero de no de aquí hacia allá

Quinto, si la competitividad depende de la productividad, y a su vez la productividad depende del conocimiento: ¿qué pasa cuando se endurecen las condiciones monopolicas de propiedad intelectual? Sencillamente aparecerán grandes rentas monopolicas en perjuicio de los países en desarrollo.

Sexto, el trato especial y diferenciado es parte constitutiva de los acuerdos comerciales internacionales consagrado en la OMC. ¿Qué pasa cuando en los TLC no se reconoce las diferencias de tamaño y desarrollo? ¿qué pasa cuando el tratamiento a las diferencias se limitan a un problema de tiempos? En 20 años estaremos de igual a igual y la igualdad entre desiguales es aumentar la inequidad.

Séptimo, ¿Qué pasa cuando EEUU practica la política de: has lo que digo no lo que hago? Por ejemplo, en caso de los subsidios a la agricultura. ¿Cómo se puede competir bajo esas condiciones?

Octavo, el RD-CAFTA está articulado alrededor de los temas de acceso a mercado y las disciplinas comerciales no están articuladas alrededor de los temas del desarrollo, aunque sí lo afectan. Los objetivos del DR-CAFTA se pueden cumplir sin que mejore un ápice las condiciones de vida de las personas.

Se ha dicho que el impacto del DR-CAFTA en la RD será similar al que tuvo la entrada de España a la Unión Europea. Eso no es posible. Son dos acuerdos de lógicas diferentes: en el DR-CAFTA el único interés es lograr acceso a mercados. El de España y la Unión Europea hubo una arquitectura institucional y de apoyo diseñada desde un principio para lograr la convergencia de primero con el segundo. Es como comparar un chivo y un burro, ambos se estudian en la zoología, tienen cuatro patas, comen hierbas, etc.; pero un chivo nunca se va a convertir en un burro ni un burro se va a convertir en un chivo.

Noveno, ¿qué puede pasar con las exportaciones dominicanas y la balanza comercial en la RD en el corto plazo, digamos 1 a 2 años?

En el corto plazo, dada la trayectoria de los últimos años se debe descontar cualquier impacto positivo sobre la cuenta corriente de la balanza de pagos. En efecto, si las exportaciones totales están estancadas desde 1997, las exportaciones nacionales lo están en las últimas dos décadas (excepto ferroniquel) y las exportaciones textiles disminuyen, no hay porque esperar un repunte de las exportaciones y una mejoría en la balanza de pagos.

Décimo, se ha argumentado que el DR-CAFTA traería un beneficio inmediato sobre los precios internos, mejorando el bienestar. Este impacto es dudoso debido a la estructura de los mercados dominicanos.

Decimoprimero, se ha argumentado sobre los cambios institucionales que implica el DR-CAFTA. En este aspecto es donde es previsible el aporte más importante del Acuerdo. Sin embargo: ¿había que hacer un TLC para que las empresas públicas hagan concursos, o para mejorar los servicios de la aduana o para lograr la portabilidad numérica?

Decimosegundo, se menciona que la inversión extranjera va aumentar. ¿Cuál será el factor que atraería a esa inversión extranjera? ¿la institucionalidad del país? ¿la calidad de la fuerza de fuerza de trabajo? ¿la calidad de los servicios públicos?.

En resumen, creo que no podemos esperar mucho en el corto plazo (1 a 2 años) del DR-CAFTA y se ha hecho más empinada la cuesta del desarrollo humano. Para poder competir, además del esfuerzo micro a nivel de las empresas, será necesario cambiar el entorno nacional de hacer negocios.

El país deberá hacer en dos años lo que no ha hecho en décadas. Mejorar la institucionalidad, crear un sólido estado de derecho, terminar con el clientelismo político, resolver definitivamente el problema eléctrico y terminar con el secuestro del Estado Dominicano. ¿Será eso posible, con estos partidos y con esta cultura política?


 source: Clave Digital