bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

R. Dominicana: enorme déficit comercial dominicano con EE.UU.

12-5-08

R. Dominicana: enorme déficit comercial dominicano con EE.UU.

Santo Domingo, 12 may (PL) El déficit comercial dominicano con Estados Unidos en los 13 meses transcurridos desde la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio (DR-CAFTA, inglés) supera hoy los dos mil 300 millones de dólares.

Sólo entre enero y marzo de este año el desequilibrio fue de 688 millones de dólares, superior al registrado en el mismo lapso de 2007, cuando se situó en 426 millones, acorde con un estudio de cifras del Departamento de Comercio de la Unión.

El curso de las importaciones también es negativo pues decrecieron unos 70 millones de dólares, al pasar de 991,8 a 927,3 millones, afirma el economista Luis Vargas, citado por la prensa local.

Los cálculos del economista acusan un descenso del 3,6 por ciento en las exportaciones y un aumento del 10,7 en las importaciones, con tendencia a aumentar, lo que imprime una perspectiva trágica para la frágil economía quisqueyana.

La situación contrasta con la vigente en 2004, cuando el intercambio con Estados Unidos, su principal socio comercial, mostró un superávit del orden de los 168,8 millones de dólares.

Desmantelamiento de la industria y el agro, doble déficit en las cuentas corrientes exteriores y gubernamentales interiores, alzas de las tasas de depauperización popular y emigración transnacional, son las causas de la situación, estimó Vargas.

Como soluciones Vargas propone aplicar un “sistema de defensa de los intereses nacionales" a partir de reformas del agro y la industria, renegociación de los acuerdos DR-CAFTA y Petrocaribe y la redistribución equitativa del ingreso.

El avance incontenible del desequilibrio se debe en especial al aumento de las compras de petróleo en Estados Unidos, pues en sus transacciones con Petrocaribe están vigentes modos de pagos y cotizaciones blandas.

Días atrás Vicente Bengoa, ministro de Hacienda dominicano, destacó las ventajas del acuerdo Petrocaribe para su país en las circunstancias actuales y aclaró que la deuda de su país con Venezuela asciende a apenas cuatro millones de dólares.


 source: Prensa Latina