bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Realizan mujeres huelga de hambre contra TLC

Martes 28 de agosto de 2007


Realizan mujeres huelga de hambre contra TLC

La huelga tiene también el objetivo de protestar por la violación a los derechos humanos de los trabajadores en la frontera de Texas con México

Luis Carlos Cano/corresponsal, El Universal, El Paso, Texas

Siete ciudadanas estadounidenses de origen mexicano, miembros de la organización La Mujer Obrera, iniciaron una huelga de hambre para protestar contra el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, ya que ha provocado un alto índice de desempleo y discriminación para los trabajadores.

"Nos oponemos al TLC y sus políticas económicas, ya que ha provocado discriminación, pérdida de más de 30 mil empleos en esta zona fronteriza, porque han sido trasladados a México, además de una fuerte fobia antimigrante", dijo Irma Montoya, directora de La Mujer Obrera.

La huelga de hambre que iniciaron las obreras en el edificio de esta organización de la sociedad civil con 25 años de antigüedad, tiene también el objetivo de protestar por la violación a los derechos humanos de los trabajadores en la frontera de Texas con México, aparte de dar a conocer las malas condiciones de trabajo que tienen en la zona.

A través de un comunicado, Montoya dice que están llamando la atención sobre el fracaso del TLC y exigir que se cumplan las promesas de los gobiernos de impulsar el desarrollo en la franja fronteriza.

"Queremos además, dar a conocer de manera pública la discriminación al acceso a los recursos del desarrollo para las mujeres trabajadoras y la creciente puesta en marcha de operativos de seguridad fronteriza por parte del gobierno de los Estados Unidos, lo que implica que haya menos oportunidades de trabajo de género y desarrollo", expresó.

Montoya dijo que con la huelga de hambre de las siete trabajadoras, exigen que los gobiernos inviertan en planes de desarrollo que beneficien a las mujeres trabajadoras.

Es importante, además, terminar de manera definitiva con la discriminación creciente en los trabajos y de raza, generada por la fobia antimigrante que considera que todo latino es un indocumentado al que deben revisarle a fondo sus documentos, lo que perjudica a miles de hispanos nacidos en los Estados Unidos, señala la activista en el comunicado.

Indica que una tercera exigencia es la de invertir recursos en las colonias donde ellos viven, los barrios, además de acabar de manera definitiva con los abusos que cometen los agentes de corporaciones federales contra los inmigrantes en la frontera, derivado de las políticas migratorias que aplican actualmente contra sus socios del sur a los que tratan como enemigos.

Montoya señala que de acuerdo al TLC o Nafta, como se le llama en los Estados Unidos, esta región fronteriza debería ser una de las más desarrolladas no de la frontera, sino del mundo y sucede todo lo contrario, ya que es una región cada día mas pobre y con políticas de discriminación y violencia contra las mujeres como lo demuestra el hecho de que se han perdido más de 30 mil empleos.

Hace un mes La Mujer Obrera de El Paso, recibió una negativa de apoyo por parte del Fondo Empresarial del Gobierno del Estado de Texas, por lo que decidieron presentar demandas a la federación y estado.

Irma Montoya dijo que para presentar programas a los gobiernos deben pagar mil dólares y a ellas no las dejaron ni siquiera pagar, porque sus proyectos no se aplicarán.

Señaló que aunque El Paso tiene el 80 por ciento de población hispana, la ciudad no es prioridad del gobierno.


 source: El Universal